Miranda do Douro, a escasos 50 minutos de la ciudad de Salamanca, celebra este fin de semana su tradicional Festival de Sabores Mirandeses, que abren sus puertas, en el Jardín de los Frailes Trinitarios (Frades Trinos), el viernes 16, prolongándose hasta el domingo 15 de febrero.

Se da la circunstancia de que esta es la XXV edición del Festival, donde los 'pauliteiros' acompañados de sus 'gaiteiros' tendrán un protagonismo especial. Llegarán los grupos de ocho de la mayoría de las freguesías del Concejo de Miranda: Sendim, Palaçoulo, Duas Igrejas, Fonte Aldeia, Malhadas, Póvoa y Miranda do Douro.

Este Festival de los Sabores Mirandeses es un evento de referencia en la región, pero también en provincias como Salamanca y Zamora. Desde la Cámara Municipal, que preside Helena Barril, se pretende "promocionar, apoyar y reforzar la competitividad de los productos tradicionales y locales". Así, la artesanía, los dulces y las razas autóctonas como la ternera mirandesa, el cordero de Raza Churra Gallega Mirandesa, el cerdo y sus derivados, así como los quesos y vinos, tendrán una destacada presencia.

Sin lugar a dudas, que este Festival de Sabores es un momento esencial para conocer y degustar la rica gastronomía portuguesa, a la vez que para conocer las tradiciones más propias de las Tierras de Miranda y, de paso, pasar unas horas de diversión y ocio, con los diversos conciertos programados.

Noticias relacionadas