Portugal

Figueira de Castelo Rodrigo, 'rey' de los almendros en flor

17 febrero, 2017 02:16

El interés por parte de los figueirenses y turistas, tanto portugueses como españoles, por la floración de los almendros se remonta a los años 40. El primer acercamiento a este atractivo natural tuvo lugar el 3 de marzo de 1941, pero fue el 16 de marzo de 1944 cuando este acontecimiento turístico tuvo un gran impacto, ya que se desplazó a Figueira de Castelo Rodrigo una numerosa excursión de covilhanenses, acompañada de varias autoridades y personas ilustres de toda la región, a una invitación de la Câmara Municipal y por iniciativa del Padre Canário, en colaboración con la Comisión de Turismo de Covilhã.

En la década de los 50 las actividades continuaron con mucha publicidad a través de una importante política de promoción por parte de la Câmara Municipal, junto a agencias de viajes y medios de comunicación social. En las décadas siguientes la Fiesta de los Almendros coge fuerza en la economía local, siendo visible el número creciente de turistas que visitaban el Concejo de Figueira en esa época. Procedentes de varios puntos del país y España, los turistas llegaban en grupos, en excursiones promovidas por los Caminhos de Ferro Portugueses (CP) -existía la línea de tren La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva o por empresas de viajes, con el fin de conocer la belleza sin igual de la ruta turística de los Almendros en Flor, destacando que este programa turístico es el más antiguo organizado por la CP.

Actualmente la fiesta de la Flor del Almendro continua atrayendo turistas de varias clases sociales, permitiendo viajar por caminos únicos, donde la historia y la tradición van de la mano con la belleza de los paisajes entre el Côa, Águeda y Duero.

El Municipio continúa apostando fuerte en la promoción de los Almendros en Flor y para ello prepara anualmente un programa festivo donde no faltan las actividades culturales, deportivas y los conciertos con grandes nombres del panorama musical portugués. Es una apuesta fija, llueva o haga sol, ya que miles de forasteros continúan visitando el Concejo, hoy en día de forma diferente, porque los autobuses, a pesar de seguir siendo muchos, dejan paso a los desplazamientos en coches propios, lo que les permite parar donde gusten y el tiempo que quieran.

Los Almendros en Flor son el vehículo perfecto para la promoción de los productos autóctonos, que siempre tienen presencia en la feria de productos de la región. Muchos son los turistas que esperan a esta época para comprar los productos del concejo porque reconocen sus cualidades, y, además, son fieles hace muchos años.

Otro motivo de visita, que se suma al compendio del programa festivo, es la gastronomía local. Variada, amplia, con productos locales de primera calidad -Cordero de la Marofa, bacalao...- y el siempre alto nivel del vino y el espumante de la Bodega de Figueira.

 PROGRAMA

17 fevereiro (sexta):

22h00 – Renovação 3

18 fevereiro (sábado):

15h00 – Abertura oficial

22h00 – Emanuel

00h00 – Organista Beto

19 fevereiro (domingo):

09h00 – Caminhada das Amendoeiras em Flor (Núcleo Sportinguista)

15h00 – Atuação do Rancho Folclórico de Trancoso

16h00 – Atuação do Rancho Folclórico de Mêda

24 fevereiro (sexta):

14h00 – Desfile de Carnaval

22h00 – Maria Lisboa

25 fevereiro (sábado):

8h00 – Montaria Amendoeiras em Flor

15h00 - Demonstração da Brigada Cinotécnica da GNR

22h00 – Canta Brasil

26 fevereiro (domingo):

13h00 – Festa da Caça: Almoço convívio

15h00 – Grupo de Concertinas de FCR

3 março (sexta):

22h00 – Romana

00h00 – MLZ

4 março (sábado):

8h00 - 7º Raid TT Amendoeiras em Flor

22h00 – Maxi

00h00 – Rilufe

5 março (domingo):

09h00 - Festa do Almendro – Barca D’Alva

10h00 – Cicloturismo das Amendoeiras em Flor

16h00 – Atuação do Grupo “São Bernardo a Cantar” de Aveiro

4ª Concentração Motard

10 março (sexta):

22h00 – Soma e Segue

11 março (sábado):

22h00 - TV5 Music

12 março (domingo):

15h00 – Jogos tradicionais