Se sentó, cansado por dentro y por fuera, cansado de y en la psique y en sus músculos en su sillón, y el de Portoplano sintió y repensó para si mismo, qué lugar soy y estoy en mi mismo y en el mundo.

- No seguirás los deseos o pasiones o pulsiones o impulsos de tu corazón-mente si son erróneos o son equivocados o son desordenados, en la cantidad o en la forma o en la manera o en el sujeto con qué y quién se realizan.

- No blasfemarás. Si no existe Dios, no tiene sentido que blasfemes de Dios, si existe Dios es enormemente irracional e injusto blasfemar de Dios.

- No adorarás los ídolos, pero los ídolos no son trozos de mármol o piedra o madera como en la antigüedad, ahora pueden existir también ídolos o mitos que son irracionales y no verdaderos...

- Serás muy prudente en qué crees y en qué dejas de creer, en quién crees y en quién dejas de creer. A lo largo de los siglos han existido muchos que han venido, diciendo que hablan en nombre de Dios, o en nombre de la Verdad o de la Salvación o de la Justicia. De todos hay que aprender y aprehender, pero no todo se puede creer. Hay que utilizar el saber ortodoxo de cada época y tiempo, para analizar que grado de verdad y realidad y racionalidad y prudencia tienen los mandatos que otros seres humanos nos presentan, incluso éste enunciado.

- no impondrás a nadie tu verdad, no te dejarás imponer por nadie su verdad. Mostrarás tu pequeña verdad, con racionalidad, prudencia, equidad, sin obligar a nadie a que crea una cosa, o deje de creer en otra. Aunque deben existir normas jurídicas para todos.

- Yo, tenía que hacer una revolución cultural teórica y de pensamiento, vosotros, teníais que aparentar realizar una revolución sociopolítica.

- ¿Mi sociedad occidental actual está herida o enferma moralmente? ¿Grandes capas de la población han o hemos caído en uno o en varios errores morales y éticos graves? ¿Y esto, es una de las razones y motivos y causas de otros errores, sean sociales, económicos, políticos, culturales...? ¿Mi sociedad ha caído o hemos caído en errores morales y éticos y espirituales-religiosos morales graves...? ¿Estamos enfermos moralmente, se salve quien se salve...?

- ¿Esta sociedad, de tener, admitir gran parte de la población valores morales cristianos, al menos, los grandes principios, aunque en la práctica se los saltara, cada uno según su interés o conveniencia, está pasando a una situación, que no admite teóricamente muchos de esos grandes fundamentos morales cristianos, y desde luego, los prácticos y en la práctica...?

¿Europa se está descristianizando, pasando a un ateísmo o escepticismo o agnosticismo, o en una creencia tan devaluada, que se acerca en muchos sentidos al paganismo, y creyendo en otras revelaciones no cristianas...? ¿Puede que dentro de un siglo la Europa cristiana, en cuanto a la demografía, solo sea la mitad de la población, el resto sea de otras religiones no cristianas, sea de agnosticismo y ateísmo, sea de religiones neopaganas...?

- Durante siglos, el cristianismo se expresó y propagó ayudándose del arte y de las artes, en cada época los estilos predominantes. Ahora, al menos el arte no litúrgico y las artes no litúrgicas, debe hacerse, no todo, pero si una parte importante en los estilos actuales...

Quizás, las jerarquías religiosas, cada vez más menguadas, deberían entender y aprender y aprehender este simple principio. Y en sus museos, por poner un ejemplo, abrir algunas salas con arte actual y arte religioso actual y arte cristiano actual. En la medida que puedan. Porque ya, ya esté tren llevan un siglo y medio de retraso. Cierto es que existen muchas artes diferentes y diversas...

- Me preocupa ese antagonismo, tan agrio, que izquierda y derecha moderada tienen en Celtiberia desde hace generaciones. Me preocupa porque se está transmitiendo a parte del pueblo o parte del pueblo se está pasando a las altas instancias políticas parlamentarias. Pienso, que un carro necesita dos ruedas para andar. Si olvidamos esto, caeremos en errores del pasado, de estos dos últimos siglos.

- Me pregunto si hay sociedades que no han superado traumas históricos, dicen que en el Sur de Estados Unidos, hay poblaciones y personas, que después de ciento cincuenta años, no han superado su guerra civil o de secesión, me pregunto, si en la Península Ibérica si ha superado la última guerra civil, las guerras civiles del siglo diecinueve, los siglos de enfrentamientos entre culturas-religiones-comunidades.

¿Quizás, en nosotros, esté ese poso histórico, ese trauma colectivo que se va heredando, de forma inconsciente, porque durante siglos hemos estado en una situación de conflicto permanente, en la Edad Media, entre religiones-culturas, en la Edad Moderna, al principio, continuó, en estos tres últimos siglos, entre Antiguo y Nuevo Régimen, después entre liberales y no liberales, después entre izquierdas y derechas...? ¡Y, y esta es nuestra historia y estamos condenado siempre a soportar dicha realidad...!