Paula M. tenía 36 años y una vida por delante. Pero la madrugada del domingo sus esperanzas y sueños se vieron trucados a manos de su expareja. Este hombre de 28 años confesaba a sus propios vecinos el asesinato de la joven leonesa, en una vivienda de la calle De Lil de Mansilla de las Mulas. Un suceso que ha conmocionado a toda la Comunidad, ya que Paula se convierte en la primera víctima mortal en lo que va de año en Castilla y León pero la séptima en el ámbito de todo el Estado, lo que eleva a 1.085 las fallecidas desde 2003.

Por ello, todas las Delegaciones del Gobierno de Castilla y León, incluida la de Zamora, se han sumado en un sobrecogedor minuto de silencio, para mostrar su repulsa por este asesinato machista, que se sucede sin que existieran denuncias previas por parte de la víctima. Algo que para la Delegación del Gobierno "preocupa especialmente" dado que a pesar de que según los informes oficiales una de cada dos mujeres en España son víctimas de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, esta violencia "permanece oculta".

En la plaza de la Constitución de Zamora capital tras el acto de repulsa, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mostrado su rechazo a este asesinato machista en nombre de la sociedad zamorana calificando de "abominable y terrible". Ángel Blanco ha aprovechado la presencia de todas las instituciones zamoranas para pedir unidad institucional para "combatir" la violencia de género. "Todos tenemos que participar en las políticas de igualdad y la protección integral a la víctima", ha añadido.

El subdelegado ha querido dejar claro que estos actos "no son compatibles" con la sociedad". De hecho ha aprovechado el momento para destacar dos detenciones ocurridas ayer mismo en Zamora por agresiones machistas. 

"La violencia de género golpea sin cesar nuestra sociedad y debemos combatirla desde las instituciones y en todos los ámbitos", ha señalado la Delegación, que ha incidido en que "cuando una mujer sufre violencia o cuando una mujer es asesinada, las personas comprometidas con la democracia sufren con ellas".