J. D. S.



La Subdelegación del Gobierno en Zamora presentó hoy el plan ‘Comercio seguro’, impulsado por la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Municipal de Zamora, para reducir la delincuencia durante el período navideño, con especial hincapié en los delitos habituales sobre las personas mayores, los tecnológicos y telemáticos y para garantizar la seguridad en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Hemos de prestar especial atención a nuestros mayores, que suelen ser las víctimas elegidas por los delincuentes, y, por ello, hago un llamamiento a toda la ciudadanía para que estén expectantes y vigilantes ante cualquier situación de riesgo y que, dado el caso, la comuniquen a los servicios de emergencia llamando al 112 o mediante la aplicación para móviles Alertcops”, señaló el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

El encuentro contó con la presencia del comisario accidental de la Policía Nacional, Pedro Serrano; el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús González; la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales; el inspector jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y la secretaria de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, María Victoria García, en representación de CEOE-Cepyme.

El plan ‘Comercio seguro’ pretende proporcionar un entorno idóneo a los establecimientos y “cooperar en la corresponsabilidad entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial”.

El pasado 10 de diciembre terminó la fase previa de este plan, en la que se dieron a conocer los principales consejos preventivos de seguridad, y el día 11 empezó la fase operativa, en la que se incrementan los servicios de prevención, se potencia la presencia policial y se intercambia información, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas.

“Esta fase concluye el día 10 de enero de 2021. Las medidas recogidas en este plan no terminan aquí, sino que, finalizado el dispositivo, cada jefatura superior de Policía remitirá a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana un informe cualitativo de los resultados obtenidos”, anotó el subdelegado.

La información, que suele presentarse de forma habitual en trípticos que se entregan a los ciudadanos, adquiere este año formato digital por motivos sanitarios, de manera que los agentes indicarán cómo descargar la Guía ‘Comercio seguro’ desde la página web www.policia.es.

Contenidos



La guía hacer una relación de las formas más comunes utilizadas por los delincuentes, empezando por el hurto y sus múltiples técnicas: desde el chicle, el bolsillero y la muleta hasta el uso de ganzúas y el hurto mágico, pasando por la bolsa con el interior recubierto de aluminio, la distracción al trabajador y el hurto con menores.

Por lo que se refiere al robo, la Policía Nacional advierte sobre el escalamiento; ruptura de paredes, techo, suelo, puerta o ventana; fractura de armarios, muebles y objetos cerrados, empleo de llaves falsas, inutilización de sistemas de alarma y visita de falsos técnicos que estudian el establecimiento sus alrededores y la seguridad.

Igualmente, advierten sobre estafas en el pago, cambio de códigos de barras, cajeros bloqueado o manipulado, anuncios fraudulentos, páginas web falsas, estafas a través de correo electrónico, fraude al CEO y duplicación de tarjetas SIM.