UGT, CC.OO., CGT y FESIE han convocado una huelga indefinida en Grupo Lince a partir del 10 de noviembre. Los sindicatos solicitan "una negociación real y transparente" con la empresa para renovar su convenio colectivo que caducó en 2024. La protesta exige la actualización de las tablas salariales, una reducción de jornada y que se compensen los desplazamientos.
Para Óscar Ferrero, secretario de Negociación Colectiva, Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Castilla y León, “no se puede sostener un modelo que se apoya en la imagen social de la discapacidad mientras no respeta los derechos de las personas trabajadoras”.
En un comunicado conjunto de todos los sindicatos con representación en Grupo Lince acusan a la dirección de la empresa de "no tener buena fe cuando se sienta a negociar". Consideran que "solo impone" y que no se ha movido de su posición inicial en ningún momento.
Unas acusaciones que desmiente Grupo Lince. La dirección asegura que la empresa "en todo momento ha tenido y tiene la voluntad de negociar el convenio colectivo". Aporta como prueba el acuerdo parcial sobre tablas salariales para el periodo 2025 - 2028 que fue firmado en abril de 2024. Un documento que los representantes sindicales no consideran válido.
"La representación sindical quiere condicionar la negociación del nuevo convenio a la invalidación de lo firmado previamente, algo que la empresa no puede aceptar ya que supondría anular un acuerdo previo", explican desde la dirección.
Remarcan además que la compañía "ha continuado y continuará negociando el resto del convenio". Un proceso que subrayan se inició el 28 de febrero de 2025 sin que "nunca haya existido voluntad de romper negociaciones". De hecho, afirma que en los últimos años "ha realizado mejoras salariales no contempladas en el anterior convenio colectivo".
Además de la huelga los sindicatos han anunciado un calendario de movilizaciones para los próximos días. Este jueves se han manifestado frente a la sede del SERLA en Valladolid y el viernes por la tarde se concentrarán en la plaza Colón de la capital vallisoletana.
Denuncian presiones de la dirección a los trabajadores de cara a la huelga indefinida que comenzará el 10 de noviembre si no hay avances sustanciales. "La empresa se está dirigiendo a la plantilla mediante correos intentando desmovilizar y coaccionar para que no acudan a las concentraciones o movilizaciones".
Desde Grupo Lince califican estas movilizaciones como "un perjuicio innecesario" para los clientes de la compañía y advierten que podría afectar a la estabilidad de la plantilla.
Salarios por debajo de la ley
CC.OO. acusa a Grupo Lince de "estar pagando por debajo del mínimo que marca la Ley". También de trabajar 48 horas semanales y no compensar ni los festivos ni las horas nocturnas. Esta empresa tiene 450 empleados, un 94% de ellos son personas con discapacidad física o intelectual. Tampoco se estaría respetando el derecho a la desconexión digital de los empleados.
Estas graves acusaciones también han recibido respuesta de la empresa. Confirma que "ninguna persona trabajadora de Grupo Lince cobra por debajo del SMI vigente cada año de acuerdo con la normativa vigente".
Los representantes sindicales critican que Grupo Lince se niegue a avanzar en las negociaciones cuando la empresa ha registrado una facturación de 1,5 millones de euros en los últimos 5 años.
La dirección de la empresa recuerda que Grupo Lince es una empresa de iniciativa social que no reparte beneficios, que son reinvertidos en su totalidad. Se trata del centro especial de empleo más grande de la comunidad autónoma.
