Tekhnē (Mechatronics Innovation Technologies S.L.), una ingeniería vallisoletana especializada en soluciones electrónicas a medida para empresas de sectores como la industria, el transporte o las telecomunicaciones, acaba de desarrollar MYNA, lo que la convierte en el primer fabricante europeo de módulos Wi-Fi HaLow.
La compañía, situada en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, actúa desde el año 2020 como socio estratégico de múltiples firmas.
Su última gran aportación tiene que ver con el impulso al ecosistema del Internet de las Cosas (IoT), lo que la posiciona como pionera en nuestro continente.
Liderazgo tecnológico desde Castilla y León
Tekhnē ha dado un salto cualitativo con el desarrollo de MYNA, internacionalmente el primer módulo Wi-Fi HaLow «todo en uno», tecnología que es una evolución del Wi-Fi tradicional, y que permite una comunicación inalámbrica de largo alcance -de manera aproximada hasta un kilómetro en Europa- y bajo consumo energético, lo que la convierte en la solución ideal para explotaciones agrícolas, campos fotovoltaicos, instalaciones industriales o edificios y ciudades inteligentes.
Frente a otros estándares de conectividad, Wi-Fi HaLow ha sido diseñado específicamente para el intercambio de datos entre dispositivos conectados IoT, no para consumo intensivo de ancho de banda.
El módulo desplegado por la compañía, todo en uno, integra antena, unidad de procesamiento y entorno de programación, lo que facilita su integración por parte de los fabricantes de dispositivos IoT.
Laboratorio de la compañía vallisoletana en plenas pruebas
Tekhnē se convierte así en el único fabricante europeo de este tipo de soluciones, y lanza un mensaje claro: la ingeniería creada desde Castilla y León también puede liderar la innovación desde el hardware.
Desde su fundación, Tekhnē ha puesto el foco en la co-innovación, colaborando estrechamente con sus clientes desde la concepción de la idea hasta la fabricación y soporte de los dispositivos. Aunque su negocio principal sigue siendo el diseño electrónico personalizado, MYNA representa su primera incursión en el desarrollo de producto propio, una decisión estratégica con proyección global.
Para la puesta en marcha de la producción industrial del módulo, detalla Sara Domínguez, responsable de Desarrollo de Negocio y Operaciones en Tekhnē, la firma ha contado con el respaldo financiero de Iberaval y Sodical. Esta inversión inicial ha permitido adquirir el equipamiento técnico necesario y preparar la fase de industrialización del producto, que, en su arranque, será 100 por cien nacional. No obstante, la compañía no descarta estudiar opciones en el extranjero, concretamente en la Europa del Este, para futuras fases que requieran mayores volúmenes y eficiencia de costes.
Tanto la sociedad de garantía como la entidad de capital riesgo castellano y leonesas cuentan con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) y se benefician de Instrumentos Financieros del programa operativo FEDER.
Horizonte internacional
Desde Valladolid, Tekhnē se ha propuesto liderar el mercado europeo en soluciones IoT basadas en Wi-Fi HaLow. Con apoyo del ICEX, la empresa ha iniciado su proceso de internacionalización. Las previsiones son ambiciosas: en 2030 se espera que haya más de 41.000 millones de dispositivos IoT conectados en todo el mundo, lo que da una idea del mercado potencial que podría abrirse para MYNA, remarca Sara Domínguez.
Además, Tekhnē participa activamente en clústeres tecnológicos como AEICE, Smart City Cluster, In-Move, Secpho o FaCyL, lo que le permite mantenerse en la vanguardia de la innovación colaborativa y reforzar su posicionamiento como socio fiable para proyectos de alto impacto.
Un aliado imprescindible para la industria conectada
Tekhnē representa una forma diferente de hacer tecnología. Su orientación hacia el hardware como base de la transformación digital, su enfoque colaborativo y su apuesta por tecnologías emergentes hacen de esta ingeniería castellano y leonesa una referencia cada vez más visible. Tekhnē, de hecho, se mueve por una serie de valores sólidos: sostenibilidad, fiabilidad, simplicidad y excelencia técnica.
La empresa y su producto están certificados bajo la norma ISO 14006 de ecodiseño, y emplea criterios estrictos en eficiencia energética, durabilidad y uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, emplea técnicas como el Edge Computing para minimizar la dependencia de la nube, reduciendo así el consumo energético y aumentando la privacidad de los datos.
Por otra parte, Tekhnē utiliza componentes libres de minerales de conflicto, evita materiales tóxicos y trabaja activamente en la mitigación de la obsolescencia tecnológica.
Una combinación que refuerza su imagen como ingeniería responsable, y que ha contribuido a que accediera a reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Jóvenes Emprendedores (2022) y el Embedded Award de Alemania (2024).