El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, ha presentado en la mañana de este jueves, 27 de marzo, los resultados de la entidad correspondientes al año 2024.
“Ante la incertidumbre de Trump, Iberaval está al lado de las empresas, de la financiación de pymes y autónomos y damos seguridad a las mismas. La realidad es que existe una incertidumbre, pero estamos al lado de empresas, pymes y autónomos”, ha afirmado Pontvianne.
El presidente de Iberaval ha añadido que hay que “apostar por la Inteligencia Artificial” que “abre oportunidades para mejora la eficiencia” y que “hay que perder el miedo a ella”.
César Pontvianne ve el futuro con optimismo tras los últimos resultados de Iberaval.
Un incremento del 7% con respecto al año anterior
Iberaval cerró 2024 con 23.600 operaciones de financiación a pymes, autónomos y emprendedores activas por un importe total de 1.681,7 millones de euros. Una cifra que integra el dinero facilitado a lo largo del pasado ejercicio, concretamente en 5.759 actividades financiadas por 655,1 millones de euros, lo que supuso un crecimiento superior al 7 por ciento con respecto al año precedente.
La sociedad de garantía (SGR), vuelve a ser así “la más activa” de este sector, con “un peso creciente y una iniciativa consolidada”, y acumula ya una década de avance constante, como consecuencia de otro año positivo en su apoyo a las empresas.
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha detallado en rueda de prensa los datos más relevantes de la compañía durante 2024, que hoy se trasladarán a la Junta General de Socios.
Ha destacado que la sociedad de garantía supuso el “24,4 por ciento de la acción financiadora de todo el sector de las SGR en España”, y, en su acumulado, “aporta el 21,2 por ciento de la financiación vigente (Riesgo Vivo) en nuestro país”.
A partir de ese Riesgo Vivo, ha explicado Pontvianne, Iberaval contribuye al sostenimiento de más de 241.000 puestos de trabajo, con el impacto que esto tiene en las economías locales de aquellos territorios en los que tiene presencia física, como son Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, si bien ya da cobertura a operaciones de financiación a lo largo y ancho de toda España, a partir de un equipo de atención web.
Otro dato que ha destacado ha sido el referido a que un “12 por ciento de las empresas financiadas eran de nueva creación”, entendiendo por éstas aquellas que acumulan una actividad inferior a dos años.
Comercio, industria e inversión
En 2024 los sectores que se repartieron mayor tarta del pastel financiador de Iberaval fueron el Comercio y la Industria, con el 25 por ciento del total y 162 millones cada uno; seguidos por los Servicios, con 141 millones de euros, con el 22 por ciento, y la Construcción, con el 14 por ciento. Menor peso alcanzó Hostelería y Turismo (6 por ciento), lo mismo que el Transporte (6 por ciento), y el Primario (2 por ciento).
En cuanto al destino de los fondos que Iberaval acordó conceder a pymes, autónomos y emprendedores, el 33,8 por ciento fue a parar a proyectos de inversión, mientras que el resto, un 66,2 por ciento permitió inyectar liquidez en proyectos de socios de la entidad.
La operación financiera estándar a lo largo del pasado año en Iberaval ascendió a 161.000 euros, con un plazo de devolución medio de cinco años y tres meses (63 meses). Hay que indicar que hace sólo una década ese importe se situaba en 83.000 euros, con plazos de devolución media de 58 meses.
En lo referido al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de la sociedad de garantía, el 42 por ciento fueron pequeñas empresas, seguidas por las micropymes -esto es, empresas de entre uno y cinco empleados-, que representaron el 41 por ciento del total; seguidas por las medianas empresas, con casi el 17 por ciento. La gran empresa tuvo un protagonismo residual en la operativa de la sociedad de garantía.
Iberaval y su masa social
A 31 de diciembre de 2024, la cifra global de socios de Iberaval superaba los 39.200, un 4 por ciento más que a la conclusión del año anterior. La SGR está formada por socios protectores -o institucionales- y socios partícipes o particulares.
Las previsiones para el año 2025 apuntan a que se superarán los 40.000 socios, lo que constituye otro hito histórico para la entidad.
Entre todos ellos, acumulaban en esa fecha un capital social desembolsado de 110 millones de euros. El grueso de ese importe (66 por ciento) procede de aportaciones de socios empresariales, mientras que el 34 por ciento restante corresponde a los institucionales.
Entre los socios protectores más importantes con que cuenta Iberaval, por volumen de aportación al capital, se encuentran el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), perteneciente al gobierno de esa Comunidad Autónoma, o el Ayuntamiento de Madrid.
Además, Iberaval mantiene una estrecha y fructífera colaboración con el Instituto para la Promoción Económica de Galicia, el IGAPE, dependiente de la Xunta gallega, que tiene continuidad en este 2024.
De hecho, la sociedad de garantía cuenta en la actualidad con productos bonificados como los incluidos en ICECYL Financia, por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, con quien también gestiona un Instrumento Financiero de contragarantía para la Competitividad Digital, cofinanciado con fondos FEDER, participa en un programa activo del IGAPE, y colabora con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid para facilitar las mejores condiciones de acceso al crédito por parte de las empresas.
Objetivos para 2025
Con respecto a los retos que afronta la entidad de cara al año en curso, se encuentran un mayor acompañamiento a empresas que apuestan por la digitalización, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad.
En palabras de César Pontvianne, «las cifras avalan nuestra gestión y nos situaron un año más como la sociedad de garantía que encabeza el Sistema Nacional de Garantías en España, y vamos a trabajar por que en 2025 esto siga siendo así».
De igual manera, reforzar la inversión productiva es otro de los hitos clave a juicio de Iberaval para mantener el avance del crecimiento empresarial, según ha detallado Pontvianne, quien ha destacado que el posicionamiento de Iberaval está sustentado de manera clara en el apoyo que tiene de las entidades públicas, que canalizan a partir de la sociedad de garantía su respaldo al empresariado.
Los aranceles de Trump
“Esta mañana nos hemos levantado con los aranceles a los automóviles no fabricados en Estados Unidos. Hay que leer bien el decreto y Trump se caracteriza por ser un negociador duro y cambiar de opinión cuando consigue sus objetivos”, ha señalado el presidente de Iberaval, César Pontvianne.
Ha añadido que “hay que ver cómo afecta” la medida a la “economía de Castilla y León” y ha afirmado que “excepto con el vehículo pesado, las exportaciones de vehículos a Estados Unidos no es fuerte”.
“Los vehículos que se fabrican en nuestra Comunidad no van dirigidos al mercado norteamericano. Es una cuestión de negociación. Mañana será la agroindustria, pasado otras cosas. Van a ser momentos de negociaciones tensas entre los gobiernos”, ha explicado.
Para finalizar, ha añadido, con respecto a esta cuestión de los aranceles de Trump que “el impacto habrá que ir viéndolo porque cambia semana a semana”.
La situación en España
“El dinero es cobarde y la incertidumbre no es buena. Debemos centrarnos en la situación en España. Por su situación del turismo, construcción y demás, tiene sectores fuertes que nos van a ayudar a capear mejor el temporal que a otros países”, ha afirmado César Pontvianne.
En cuanto a la contracción en las inversiones debido a este panorama de incertidumbre, el presidente de Iberaval ha señalado que “todo lo contrario” y que han notado “una mayor expansión en el sector servicios, turismo y construcción”.
“La actividad financiadora como en 2024 e incluso con un repunte”, ha afirmado Pontvianne, que ha añadido que “se ha crecido un uno por ciento la creación de nuevas empresas” en el último año.
Sobre la negociación por la rebaja de la jornada laboral, ha afirmado que varios sectores le han transmitido que “están preocupados” por la reducción de la jornada y el incremento del salario mínimo, pero ha afirmado que “la economía sigue tirando y lo seguirá haciendo”.