La firma de neumáticos Bridgestone ha anunciado su intención de tramitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en todas sus fábricas en España, incluida la que tiene operativa en Burgos en la que trabajan 1.400 empleados de los 2.600 que conforman la plantilla en todo el país, tal y como han confirmado a este periódico fuentes de UGT FICA en Burgos.

"Hoy nos hemos reunido los miembros del comité intercentros para hablar de la situación de las plantas y la empresa se ha limitado a indicarnos que se aplicará un ERTE a la totalidad de la plantilla de las cuatro plantas que tiene en España", ha informado Igor Mena, secretario general de CCOO Bridgestone España.

La crisis en el sector de la automoción tras la implementación de las medidas de descarbonización, que ha lastrado las ventas en esta industria y ha envejecido el parque automovilístico de la Comunidad hasta los 16 años de media por vehículo, ha producido también consecuencias en el resto de empresas auxiliares. Se venden menos coches, también se venden menos neumáticos. 

A esto hay que sumarle la entrada en el mercado nacional de coches y neumáticos de origen chino con precios que complican aún más la situación de este sector, dada la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos en los últimos cuatro años.

Se trata de un sector estratégico en Castilla y León, con un 25% del PIB industrial de la Comunidad, que según datos de Facyl (Clúster de Automoción de Castilla y León) "aún no ha alcanzado las cifras de venta prepandemia", que estarían aún alrededor de un 20% por debajo de las alcanzadas en 2019.

El comité de empresa se encuentra en estos momentos reunido para negociar los términos de este ERTE y el lunes 20 de noviembre se presentará el informe técnico de las causas que motivan esta situación. Además, ese mismo día y en Bilbao, se establecerá la mesa de negociación, según Carlos Yagüe, secretario general de UGT FICA en Burgos.

Este parón en las fábricas del gigante asiático se produce tras el que llevó a cabo ya el año pasado en el mes de diciembre también por los mismos motivos.

Noticias relacionadas