La energética española Capital Energy acaba de anunciar una nueva inversión de 145 millones de euros en el impulso de un nuevo parque eólico en territorio palentino. Y lo hace firmando, como siempre, un documento en el que se compromete a impulsar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los territorios donde se asientan sus proyectos.

Este nuevo parque eólico, Canales Sur, ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco), y se calcula tendrá una potencia tramitada de 120 megavatios que generarán más de 360.000 MW/h anuales.

Una cantidad que permitirá abastecer el consumo eléctrico de más de 140.000 hogares en Castilla y León y que evitará la emisión de cerca de 135.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este nuevo gigante supondrá la creación de 570 puestos de trabajo directos en las fases punta de las obras y de otros 18 estables y de calidad en las de operación y mantenimiento, con cerca de 14 empleos indirectos.

A lo largo de su vida útil, Canales Sur aportará al PIB regional más de 3 millones de euros y contribuirá con más de medio millón de euros en impuestos a las arcas locales. Unas cifras a las que hay que añadir otros ingresos para estos municipios como los relativos al pago del Incio (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y otras tasas, que rondarán los 1,6 millones de euros. 

En esta ocasión son los ayuntamientos palentinos de Antigüedad, Valle de Cerrato y Baltanás los que han firmado con la energética los respectivos convenios de colaboración ligados al Proyecto Territorios que impulsa la compañía que dirige Juan José Sánchez.

Se trata de acuerdos que Capital Energy incluye en los territorios de interior donde se asienta y que permiten no sólo trabajar por la descarbonización sino, además, que esa transición energética sea verdaderamente justa atendiendo a las necesidades de estos entornos impulsando su crecimiento y dando oportunidades al talento y empleo local.

Se trata del segundo parque eólico de la compañía en Palencia tras el de Las Tadeas, que además contempla mejorar las infraestructuras, conectividad, servicios y la protección del patrimonio cultural y artístico, así como acciones concretas para impulsar la integración sociolaboral de colectivos especialmente vulnerables de estos territorios.

Una colaboración público-privada que la energética mantendrá en la fase de operación y mantenimiento de las instalaciones renovables en proyecto, para garantizar una mejora real de estos entornos y de la calidad de vida de sus vecinos.

Castilla y León se ha convertido en una comunidad "estratégica" para las compañías energéticas más importantes del panorama nacional e internacional por sus recursos naturales al ser esta Comunidad líder en eólica e hidráulica y ser capaz de generar el 95% de su energía de forma verde.

Noticias relacionadas