Tras el llamamiento de Ecologistas en Acción de Zamora a todos los movimientos sociales para rechazar el proyecto hidroeléctrico reversible (PHR) que Capital Energy tiene pensado acometer en Cabrera (León), la empresa española de renovables mantiene que se trata de una obra que "agiliza el itinerario hacia la descarbonización".

Según el informe de la propia empresa, se trata de un embalse cuya construcción "no afecta a ningún LICs (Lugar de importancia comunitaria), ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) ni ENPs (Espacios Naturales Protegidos), al estar alejado a más de 10 kilómetros", según marca la normativa. Además, "tampoco afecta a HICs (Hábitats de Interés Comunitario) prioritarios ni los hay cercanos".

La compañía de renovables tiene previsto que, una vez esté ejecutado el embalse, se restauren los márgenes con formaciones de ribera que den continuidad a dos hábitats críticos (HCs) que están situados aguas arriba y abajo y que, a día de hoy, no presentan dicha continuidad.

La empresa española desmiente así que la construcción de este embalse pueda suponer, tal y como denunciaba Ecologistas en Acción de Zamora, "una amenaza para el patrimonio natural y cultural" de la zona, con la "muerte del río Cabrera".

Los medioambientalistas consideran que deben buscarse otras vías para luchar contra la descarbonización que no sean las de "anegar valles cuya frondosidad permite atrapar CO2 y generar lluvias".

En este sentido, Capital Energy ha querido señalar que la construcción de esta presa en el río Cabrera (entre los municipios de Castrillo de Cabrera y Encinedo) obedece al objetivo de que se utilice como depósito inferior del proyecto hidroeléctrico reversible. Además, el proyecto prevé la construcción de una balsa superior en la margen izquierda del río.

Por otra parte, los informes que maneja la compañía de renovables advierten de que, en la actualidad, "la calidad físico-química y biológica de las aguas de este río se encuentra degradada por la presencia de canteras abandonadas", por lo que el proyecto de restauración estaría encaminado precisamente a "facilitar la rehabilitación de la calidad de las aguas y la regeneración de la vida piscícola"

Además, en el informe previo de impacto medioambiental "no se identifican BICs (Bien de interés cultural) en un entorno de diez kilómetros y la central se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia del Espacio de Las Médulas".

Capacidad para producir 5.120 GW al año

La presa tendría una capacidad útil de 6,7 millones de metros cúbicos en una superficie de 44 hectáreas y la balsa superior, con una capacidad de siete millones de metros cúbicos, sería capaz de almacenar más de 14.700 MWh, con un salto neto de casi 900 metros.

Según datos aportados por la propia compañía, la central está compuesta por siete turbinas con una potencia nominal total de 1.920 MW capaces de producir casi 5.120 GWh al año.

El presupuesto total del proyecto supera los 1.115 millones de euros y está previsto que esta central estuviera finalizada en 2028, para la que se crearían 900 empleos directos y hasta 2.500 indirectos durante el período de ejecución de las obras. En fase de explotación, ya con toda la infraestructura operativa, Capital Energy calcula que necesitaría contratar a 30 trabajadores de forma estable.

Actualmente, el proyecto está a la espera del informe de compatibilidad de la Oficina de Planificación Hidrológica que determinará si el proyecto es compatible con el plan hidrológico de cara a continuar con el trámite de competencia.

Noticias relacionadas