La compañía de energía renovable Capital Energy prevé generar 380 empleos directos en Soria en los períodos punta de la construcción de dos nuevos parques eólicos, Praderas Altas y Hazapierna, ubicados en los términos de Escobosa de Almazán, Viana de Duero, Nepas y Coscurita.

Cuando finalice su construcción, estos aerogeneradores darán empleo estable a 14 trabajadores de la zona y generarán unos diez empleos indirectos.

A la espera de que finalicen las autorizaciones pertinentes, la energética española ha firmado, además, dos nuevos convenios vinculados a su Proyecto Territorios, en esta ocasión con los ayuntamientos sorianos de Taroda y Almaluez.

Se trata de un compromiso por el cual la energética construirá una línea de alta tensión de 132 kV que unirá las subestaciones de Hazapierna y Medinaceli y que permitirá evacuar la energía limpia que generen, entre otros, estos dos nuevos parques eólicos de Hazapierna y Praderas Altas.

Una línea que atravesará también los términos municipales de Coscurita, Escobosa de Almazán, Nepas, Soliedra, Morón de Almazán, Arcos de Jalón y Medinaceli.

Con este convenio la compañía de energías renovables se compromete a impulsar el empleo local así como mejorar las infraestructuras, servicios, conectividad, digitalización y la integración de colectivos especialmente desfavorecidos.

El parque eólico Hazapierna está previsto que se ubique en los municipios sorianos de Nepas, Viana de Duero y Coscurita, y contará con una potencia de acceso de 49,5 megavatios (MW). Esta instalación podrá generar más de 160.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad verde el consumo de aproximadamente 62.000 hogares, evitando además la emisión de más de 61.000 toneladas de CO2.

Por su parte, el ubicado en los municipios de en Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán, Praderas Altas tendrá, igualmente, una capacidad de 49,5 MW, con la que se generarían más de 170.000 MWh de energía sostenible al año. Unas cifras que equivalen al consumo de alrededor de 65.000 hogares. De igual forma, evitará que se emitan al año a la atmósfera unas 64.000 toneladas de CO2. 

La decisión de Capital Energy de hacer de Castilla y León el territorio clave de su expansión, supondrá en este caso, además, un impacto fiscal de casi 13 millones de euros para las arcas locales, además de otros impuestos cuyo importe ascendería a tres millones de euros anuales.

De hecho, la empresa desarrolla en Castilla y León 46 proyectos renovables con una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 MW de los cuales 2.800 son de energía eólica, para lo cual tiene comprometida una inversión de más de 3.000 millones de euros.

Noticias relacionadas