Un mes después de su constitución, Polo de la Automoción, la marca desarrollada por Facyl (clúster de automoción de Castilla y León) ha comenzado a poner encima de la mesa los problemas reales a los que se enfrenta esta industria en el momento de mayor y más profundo cambio de su historia.

Uno de los detectados es la caída del interés de los profesionales de perfil digital por trabajar en esta industria, así como la incapacidad para retener este talento en la Comunidad.

Es por ello por lo que este grupo de expertos considera que "hay que hacer más atractivo" un sector en el que "se está diseñando el coche del futuro", y evitar así que decidan desarrollar sus carreras profesionales en otras industrias que estos talentos digitales encuentran hoy más interesantes.

Además, en esta primera reunión se ha incidido en que los usuarios demandan "soluciones de movilidad versátiles y no condicionadas", dado que este futuro pasa por el de una "movilidad a la carta".

Precisamente cuando se espera que la industria de la automoción en Castilla y León cierre 2022 con una caída del 60% en sus ventas con respecto a datos prepandemia, este grupo de expertos insiste en que "no se puede plantear el mismo modelo de movilidad para una ciudad, que para los entornos interurbanos o aquellos rurales y más extensos", con características demográficas diferentes.

Por ello, Polo de la Automoción insiste en la necesidad de trabajar para ir a un modelo de movilidad neutra en emisiones contaminantes, pero hacerlo "de forma ordenada y basándose en criterios técnicos".

Encima de la mesa se trataron y debatieron otros asuntos de máxima actualidad como la necesidad de apoyarse cada vez más en el Big Data, de manera que esa información permita a las empresas adaptarse más rápidamente a una demanda cada vez más variable. 

El objetivo de este Think Tank es fomentar el debate y análisis entre las principales empresas del sector que operan en Castilla y León, segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, en un contexto que pasa por la obligación de modificar la estructura de esta industria hacia la producción eléctrica.

Noticias relacionadas