Noviembre ha dejado cifras malas para el empleo en Castilla y León por todos los lados. A la subida del paro del 1,28% (1.554 parados más que en octubre), se le unen los 351 autónomos que han decidido tirar la toalla y se han dado de baja en el RETA. 

Una situación que se lleva repitiendo durante todo el año (acumula ya una pérdida de casi dos mil autónomos), y para la que Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y León, exige adoptar medidas de forma inmediata.

A su juicio, las políticas del Ejecutivo de Mañueco a este respecto "no están funcionando" por lo que exige que se pongan en marcha "otro tipo de políticas".

Curiel pide analizar "por qué otras comunidades autónomas están generando autónomos" mientras en Castilla y León continúa sumando bajas. Mientras la Comunidad pierde autónomos, se han dado de alta casi tres mil nuevos el pasado noviembre en Andalucía y 2.160 en Valencia.

Por sectores, la agricultura con 159 cotizantes menos y hostelería con una pérdida de 140, fueron los sectores más afectados en Castilla y León. En lo que va de año, sin embargo, es el comercio el sector que más bajas registra con 1.042 autónomos menos o lo que es lo mismo, una caída de casi el 3%.

Por provincias, siete cerraron noviembre con un saldo negativo en el número de cotizantes autónomos con León como la más perjudicada con una pérdida de 111 trabajadores, seguida de Segovia con 85 menos, Zamora con 59 bajas, Palencia donde prefirieron tirar la toalla 45, en Valladolid lo hicieron también otros 26 trabajadores por cuenta propia, 20 en Soria y 16 en Ávila.

Por su parte, fuero 8 los autónomos que se dieron de alta en el RETA en Burgos y cuatro lo hicieron en Salamanca.

Noticias relacionadas