El Congreso Nacional de Clústeres celebrado en Valencia ha distinguido la labor de Facyl, clúster de automoción de Castilla y León que asocia a 79 industrias que dan empleo directo a 28.200 trabajadores y que facturan en la Comunidad 9.100 millones de euros al año.

Entre las buenas prácticas reconocidas en este premio se encuentran las de los socios de Iveco, Renault, Arsoft y Michelin, socios de Facyl, por su trabajo en la implantación de tecnologías habilitadoras digitales tales como la realidad virtual, la realidad aumentada o las herramientas que permiten identificar y localizar las fugas de aire comprimido en máquinas de proceso.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante la línea de apoyo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras la celebración del Foro Excelenecia 4.0 que ha tenido lugar en Valencia, se ha creado 'Ecomob: Connecting Mobility Ecosystem'. Una plataforma de innovación para compartir conocimiento entre los distintos clústeres de España en el proceso de transición hacia una movilidad sostenible y la descarbonización, y que cuenta con una inyección pública cercana a los 200.000 euros.

Además del reconocimiento a Facyl, los clústeres de Navarra, La Rioja, Valencia, Aragón, Galicia, Cataluña y Cantabria también han sido galardonados por su trabajo en este sector industrial.

El clúster de Castilla y León cuenta entre sus miembros a los fabricantes de vehículos,  de componentes y sistemas de automoción, empresas de servicios industriales, proveedores de servicios auxiliares e ingenierías, así como a empresas disruptivas, Universidades y Centros Tecnológicos.

Más del 40% de sus socios empresariales tienen la condición de Pymes y aglutina aproximadamente el 92% de facturación y del empleo de la industria de fabricación de vehículos y componentes en Castilla y León. 

Noticias relacionadas