La planta de Iveco en Valladolid ha anunciado una parada para hoy miércoles debido a la falta de componentes fundamentales y en aplicación de las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio colectivo.

Según han informado fuentes de la compañía a este periódico, la huelga de transportistas está afectando a la llegada de camiones con material de proveedores tanto nacionales como extranjeros, y ya han notificado transportistas que han solicitado escolta a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para poder realizar su trayecto con garantías.

La incertidumbre es la tónica dominante en todo el tejido industrial del país ante la falta de reacción del Gobierno nacional. Una incertidumbre que impide a las empresas tomar decisiones a más de 24 horas vista, lo cual paraliza todo tipo de inversión o cálculo en sus estrategias para garantizar el empleo y la producción.

La firma de automoción italiana emplea en Valladolid a unas mil personas a las que hay que sumar otras 1.700 en el resto el país.

Fuentes de la dirección descartan, por el momento, adoptar medidas más drásticas, pero aseguran que la incertidumbre les impide garantizar que esta decisión no cambie en las próximas horas dada la presión que les ha trasladado la huelga de transportes.

De hecho, esta la dirección de Iveco descartaba parar la fábrica de Valladolid y horas después de esa decisión ha dado un giro de 180 grados por la falta de suministro de componentes.

En un comunicación que la empresa ha trasladado a los representantes sindicales, se señala que pararán los dos turnos en la Unidad Operativo de Montaje, a excepción del G.I.Acabados (turno A) y, en la Unidad Operativa Logística vinculada a Daiyl, también todos a excepción de los departamentos de recepción de fábrica, almacén y suministro. También pararán el áreas de calidad, a excepción del departamento vinculado al G.I. Acabados, el Grupo Integrado de Pisos Vinculado a Daily, el Grupo Integrado Mascarone Daily y el Departamento de Tool Grip.