La apuesta de Iberdrola por la energía renovable es cada vez más visible y sólida en Castilla y León, donde la empresa es líder en energía limpia. Y esta visión estratégica es compartida por la emblemática bodega Abadía Retuerta, que se puso en marcha de la mano de la eléctrica hace un año un proyecto de paneles solares que permitiría a la firma de la Ribera del Duero abastecerse de energía 100% limpia.

"El compromiso de la Abadía Retuerta nace del agradecimiento a quienes nos precedieron, y del convencimiento de que la sostenibilidad no puede quedarse en una moda, porque si se quiere, se puede conseguir un mundo más respetuoso con el medioambiente", ha declarado hoy Enrique Valero, director general de la bodega.

De hecho, la instalación de estos más de 500 paneles ha supuesto para la firma vitivinícola un ahorro de un 30% de la energía que necesitaba para la bodega, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 2.250 toneladas hasta 2045. Se calcula que la energía generada por esta instalación alcanza los 250.000 kWh anuales, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo medio en 60 hogares.

En términos económicos, la implantación de este sistema de energía limpia ha ahorrado cerca de 13.000 euros a la bodega en 2020, cifra que esperan se incremente hasta los 35.000 euros al cierre del presente ejercicio, y alcance los 60.000 euros en 2022. Esto supondría una previsión de amortización total en cinco años.

Conciencia social y empresarial

Al acto de presentación de los resultados de este primer año tras la instalación de estos paneles, ha acudido también Celiano García, director comercial de Iberdrola en Castilla y León, quien ha señalado la importancia de colaborar en proyectos que promuevan "una mayor concienciación de la sociedad y que sirva de ejemplo a otras empresas".

En el foco a medio plazo, García ha recordado la importancia de llevar a cabo planes concretos que permitan la implantación de un modelo energético más sostenible. En los últimos 20 años, la eléctrica ha invertido 120.000 millones de euros en generar energía limpia.

Ambas empresas han indicado su intención de mantener esta colaboración a largo plazo, por el beneficio diario que supone el autoabastecimiento con energía 100% limpia.