UPA Castilla y León se ha posicionado, de forma clara, en contra de los acuerdos de la Unión Europea con Mercosur que lo conforman los países sudamericanos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como han informado de través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Desde la organización agraria consideran que “cualquier acuerdo que pueda afectar a uno solo de los sectores productivos de Castilla y León, contará con la determinante oposición de UPA en la comunidad”, como es el caso.
“En este sentido, Mercosur y la Unión Europea han puesto fecha a la firma del acuerdo de libre comercio que negocian desde hace 26 años, y que según todas las previsiones será el próximo 17 de enero en Paraguay”, informan.
En este sentido y antes de que se produzca esa firma que “dañaría mucho los intereses de Castilla y León”, UPA reclama “a todos y cada uno de los eurodiputados españoles que se sientan en el Parlamento europeo que voten en contra de esta decisión del Consejo Europeo, y también de Von der Layen”.
Y es que a partir de ahora, será el Parlamento Europeo quien tenga que ratificar esos acuerdos, así como los distintos parlamentos del Mercosur.
UPA Castilla y León considera que el acuerdo conocido en los últimos días “va a perjudicar seriamente varios sectores productivos de Castilla y Léon”, como “son los cereales, maíz, vacuno de carne, apicultura y avicultura”. Y por lo tanto, “no aceptamos sus condiciones”.
“En este sentido, nos posicionamos radicalmente en contra de los postulados del Ministerio de Agricultura y de la tibieza demostrada por la Consejería de Agricultura afirmando que Mercosur tiene aspectos positivos a considerar para los intereses de nuestra comunidad autónoma”, añaden.
En primer lugar, UPA Castilla y León “no se cree que los controles tan exigentes que obligan a los productores europeos sean iguales a los que se vayan a reclamar a los miembros americanos”, entre otras cosas porque “los titulares de las explotaciones al otro lado del atlántico no son mayoritariamente explotaciones familiares sino grandes multinacionales y fondos de inversión”.
En segundo lugar, la organización agraria se pregunta “dónde queda la soberanía alimentaria europea a precios asequibles para los consumidores de aquí, con un acuerdo como éste en unos momentos donde las incertidumbres geopolíticas mundiales exigen más que nunca reforzar “lo nuestro” ante las amenazas externas”.
UPA en Castilla y León pone como ejemplo que en la mayor parte de los hogares de nuestro país hasta el momento “se podía comer un filete de carne de calidad procedente de explotaciones españolas”, cuestión esta que “se va a poner casi imposible si Mecosur sale adelante” en las actuales circunstancias, sobre todo para las economías más modestas.
“Muchos consumidores españoles tendrán que consumir carne con calidades muy inferiores procedentes de esos países americanos, cuyas prácticas productivas no cumplen ni de cerca los mismos parámetros higiénico-sanitarios que sí tienen nuestras explotaciones”, añaden desde la organización.
Así pues, UPA Castilla y León se posiciona de forma “muy clara con un no rotundo a Mercosur”, puesto que “no estamos dispuestos a aceptar condiciones perjudiciales para nuestros productores de Castilla y León bajo el supuesto argumento de quienes dicen que supondría la creación del mayor área de comercio mundial visto hasta el momento”, añaden.
Es por esto por lo que exigen a los eurodiputados españoles, sean del color político que sean, que “voten en próximas fechas en contra de ratificar el acuerdo del Consejo Europeo y de Von der Layen”, porque “solo así estarán demostrando que defienden un modelo productivo de calidad como es el nuestro, y que defienden a todos y cada uno de los productores de Castilla y León”.
COAG se moviliza contra Mercosur
COAG considera que dada la crisis reputacional que vive el viejo continente, éste “se ha lanzado de bruces a la firma de un acuerdo que, aunque pudiera ligeramente desempañar su imagen de ineptitud y pusilanimidad frente al nuevo orden mundial liderado por el tridente chino, ruso y norteamericano, clava a los agricultores y a los ganaderos en el anzuelo que echa a los países y sectores económicos beneficiados”, afirma la organización agraria a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La organización lamenta que en contra de lo que han hecho países como Francia o Italia, que al menos han dado apariencia de defender a su sector agroalimentario, España se ha lanzado al acuerdo sin ningún miramiento hacia nuestro campo. Finalmente, Italia ha desbloqueado el acuerdo tras unas concesiones de la Comisión Europea poco transparentes y que rayan la ingeniería financiera.
"En definitiva, se va a firmar un acuerdo que, dadas las modificaciones arancelarias, en lo que concierne a nuestra región incidirá gravemente en seis de sus sectores estratégicos: carne de vacuno, porcino, cereales, productos lácteos, remolacha y miel. A cambio, otras industrias como la textil, la farmacéutica, la automovilística o las constructoras se verán ostensiblemente beneficiadas", añaden desde COAG.
Y es que Mercosur "deja muy claro que el sector agroalimentario ha sido el peaje que ha tenido que pagar Bruselas para lograr un convenio que, beneficie a los sectores que beneficie, lo que es incuestionable es que hunde al campo", apuntan. Solo en el sector cárnico, sin ir más lejos, Mercosur "enfrenta a nuestros ganaderos con los campeones mundiales de la carne como son Argentina y Brasil y los enfrenta con las reglas del juego trucadas: ellos pueden jugar en mejores condiciones que nosotros. Por ejemplo, los antibióticos en la carne", informan.
Según un estudio de COAG, el contingente de 99.000 toneladas de carne de vacuno libre de aranceles sería similar a la entrada de golpe de 2 millones de vacas nodrizas en la UE. Tendría un efecto demoledor: echar del mercado europeo esos 2 millones de vacas y al correspondiente número de ganaderos.
Por todo ello, COAG fijará esta misma semana un calendario de movilizaciones en defensa del sector agroalimentario, para el que ya trabaja en un acuerdo de unidad de acción de organizaciones representativas en Castilla y León.
"La alianza comercial entre la UE y Mercosur impactará de lleno en sectores como el porcino, la remolacha, frutas y hortalizas, el maíz o la miel, sectores estratégicos para la agricultura y ganadería regionales de Castilla y Leon. Estos sectores sufrirían la competencia desleal de las producciones sudamericanas, generadas con la ayuda de hormonas de crecimiento, antibióticos o pesticidas prohibidos en la Unión Europea desde hace décadas", aseguran, para añadir que "varias empresas cárnicas brasileñas fueron sancionadas en su día por comercializar carne adulterada, tanto dentro como fuera de las fronteras cariocas. Muchos países suspendieron automáticamente las importaciones procedentes del país a raíz del episodio".
El propio COPA-COGECA ha declarado que “este acuerdo facilitaría la importación al mercado europeo de productos agroalimentarios que distan mucho de cumplir con las normas que sí se imponen a los productores y fabricantes europeos, por ejemplo, el uso de productos fitosanitarios o la legislación laboral y en materia de bienestar animal”.
Desde el punto de vista meramente económico, en maíz, por ejemplo, Castilla y León "tendría un serio problema con los 1,4 millones de toneladas que produce cada año. Se vería afectado su mercado y los precios percibidos por los agricultores, dado que en los países que conforman Mercosur no están prohibidos muchos de los tratamientos fitosanitarios que si lo están en la UE y cuya falta de alternativas reducen considerablemente las producciones. También podrían verse afectados los aproximadamente 6 millones de toneladas de cereales de invierno (trigo y cebada principalmente) que anualmente produce Castilla y León al facilitar el acceso al mercado europeo del cereal de grandes exportadores mundiales como Argentina y Brasil", aseguran desde COAG.
Con relación a la remolacha, cultivo del que Castilla y León ha llegado a producir 2,5 millones de toneladas, aunque el último año la cosecha se quedó en 1,3 millones, el "daño irreversible vendría por la potente producción azucarera de Brasil, en buena parte sustentada en la caña de azúcar transgénica".
En el sector porcino, el acuerdo con Mercosur pasaría del cero al infinito. Según los datos que maneja COAG “actualmente las importaciones de carne de porcino procedentes de los países del Mercosur en la UE son prácticamente inexistentes y anecdóticas” y sin embargo, “la reducción del contingente acordado tendría un impacto importante en el sector e incrementaría las importaciones procedentes del Mercosur”. Brasil es el cuarto país productor de porcino del mundo. Lógicamente esta producción va a eclipsar a zonas como Castilla y León que produce 649.317 toneladas de carne de cerdo cada año.
La producción de carne avícola en Castilla y León es de 141.792 toneladas anuales que quedarían diluidas en los contingentes de Mercosur. Debido al enorme potencial como países productores y exportadores tanto de Brasil como de Argentina de carne de aves, cabe esperar que el nivel de importaciones en la UE se incremente notablemente a la entrada en vigor del Acuerdo debido a la eliminación completa de los aranceles sobre el producto.
La miel, otra de las producciones destacadas de Castilla y León en el contexto nacional, también se verá especialmente afectada por el acuerdo, ya que, de principio, establece un contingente de 45.000 toneladas de miel completamente libres de arancel. El volumen se introducirá progresivamente en 6 etapas anuales iguales. "El arancel que se aplica en la actualidad a la miel que procede de terceros países en el caso de la UE es del 17’3%", finalizan desde COAG.
