Publicada
Actualizada

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid y diputado de Hacienda, Personal y Régimen Interno, Víctor Alonso Monge, ha defendido el papel de las diputaciones provinciales en la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León durante el I Foro La Despensa de Castilla y León, organizado por El Español Noticias de Castilla y León.

Durante su intervención, Alonso ha subrayado que este tipo de eventos permiten visibilizar el trabajo institucional y empresarial que sustenta la "calidad excepcional" de los productos agroalimentarios de la comunidad.

"Nuestros alimentos son mucho más que un bien de consumo, son la esencia de nuestro medio rural, el motor de nuestra economía local y un pilar fundamental de nuestra identidad cultural", ha afirmado.

El diputado quiso agradecer la presencia de representantes institucionales y empresariales, así como la organización del foro por parte del medio de comunicación.

En especial, ha tenido palabras de reconocimiento para Silvia García, directora del periódico, y para el Instituto Diego de Praves, cuyos alumnos participan en la preparación y degustación de productos posterior al evento.

Alonso ha dado un repaso a la estrategia de promoción desarrollada por la Diputación de Valladolid a través de la marca Alimentos de Valladolid, que se puso en marcha en 2016.

Desde entonces, asegura que la Diputación de Valladolid "no ha escatimado esfuerzos para llegar a todos los rincones de nuestro país con un único objetivo, y es mostrar la enorme calidad de lo nuestro".

Según ha detallado, actualmente son ya 502 empresas las que forman parte de esta marca, "más de medio millar de compañías punteras en su ámbito que promocionan el nombre de nuestra provincia dentro y fuera de nuestras fronteras".

Y ha querido subrayar que Alimentos de Valladolid no es solo un sello de calidad, sino "un compromiso con nuestros productores, una garantía para el consumidor y una herramienta poderosa para posicionar nuestros productos en el mercado".

Alonso también ha puesto en valor el papel de los productores, los comercios y la hostelería en el engranaje agroalimentario de la provincia.

"La mayoría de las cuestiones que producimos en nuestra tierra pasan por un proceso de transformación que llega al consumidor a través del comercio o bien de la hostelería", ha explicado, reconociendo el esfuerzo de quienes "luchan cada día por mejorar su calidad".

El vicepresidente de la Diputación vallisoletana también ha defendido el modelo de colaboración institucional y público-privada que ha permitido consolidar la marca provincial.

"La colaboración entre administraciones también es fundamental a la hora de conseguir logros", ha asegurado, y añadió que la institución provincial pucelana ha acompañado siempre a las empresas "para fomentar la comercialización y la promoción".

Durante su discurso, Alonso también ha repasado algunas de las acciones desarrolladas en el espacio que alberga actualmente la sede de Alimentos de Valladolid, situado en una antigua granja reconvertida.

"Es un lugar donde hacemos ferias, puntos de encuentro y donde tanto empresas como visitantes se sienten cómodos", ha apuntado.

A su juicio, la creciente participación del público en estos eventos demuestra "el compromiso y la cercanía" entre la institución y el tejido empresarial.

Finalmente, Alonso ha trasladado el saludo del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ausente por motivos de agenda, y cerró su intervención con un mensaje de apoyo a todas las provincias participantes.

"Cuando vayamos a Zamora, a Segovia o cualquier otra provincia, estaremos encantados de compartir cualquier producto de los que vosotros promocionáis", concluyó.