La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a publicar esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la cuarta asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 4,91 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local (GAL) destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Esta quinta dotación de fondos públicos adicionales (junto con las aprobadas el 29 de octubre, el 13 de diciembre, el 15 de febrero y el 23 de marzo) suman ya más de 15,5 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar esta partida que desarrollan los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Grupos beneficiarios

Esta asignación adicional permitirá la financiación de 82 proyectos presentados por 28 Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que siete (Agalsa, Asodebi, Cuatro Valles, Poeda, Montaña Palentina, Adema y Adata) acceden por primera vez a esta financiación.

De esta forma son ya 35 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Estos 28 grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Ávila, tres en Burgos, cinco en León, tres en Palencia, tres en Salamanca, dos en Segovia, cuatro en Soria, tres en Valladolid y cuatro en Zamora.

La distribución por provincias de los 82 proyectos aprobados es la siguiente: cuatro en Ávila, ocho en Burgos, diez en León, once en Palencia, cinco en Salamanca, siete en Segovia, 22 en Soria, diez en Valladolid y cinco en Zamora.

Proyectos productivos

Del total de los 82 proyectos, el 77% (63 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 87% del total de los fondos asignados y el 23% restante (19 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 13% de los fondos.

De los 63 proyectos productivos, el 30% (19 proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 30% de los fondos.

Empleo generado

Los proyectos financiados con esta quinta asignación permitirán crear un total de 45 nuevos trabajos y la consolidación de 519 empleos.

En cuanto a los empleos creados, un 24% (once empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

Respecto a los empleos mantenidos, el 75% (386 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.

Noticias relacionadas