La organización agraria UCCL, que acudió ayer a la manifesatción de los agricultores en Madrid para exigir soluciones para el campo ante la crisis que atraviesa el sector, traslada al Gobierno la necesidad de ampliar la superficie cultivable en Castilla y León para hacer frente a la caída de importación de cereal tras la irrupción de la guerra en Ucrania, principal proveedor.

Esta organización agraria no entiendo por qué España "está buscando otros proveedores de cereal tras la suspensión del suministro producida por la guerra en Ucrania", en vez de ampliar la superficie cultivable en España.

"Llevamos 30 años hablando de la importancia de la soberanía alimentaria, de que España no dependa de otros países para alimentar a sus animales y a la población", asegura Jesús Manuel González Palacín, coorinador regional de UCCL en Castilla y León.

En este sentido, Palacín asegura que ante esta política y dadas las circunstancias, "muchos se están planteando ya ni sembrar para no entrar en pérdidas", con el "peligro" que ello supone para garantizar la alimentación humana y de las cabañas ganaderas.

El sector agroganadero continúa en vilo esperando una respuesta del Gobierno central para que tome medidas contundentes que permita a este gremio afrontar una situación tanto alimentaria como de sobrecostes, "inasumible".

Para esta organización agraria, el Gobierno de Pedro Sánchez debe acometer de forma "inmediata un paquete de ayudas directas para el sector y una bajada de impuestos" porque si no "muchos van a decidir echar el cierre antes que trabajar por debajo de los costes de producción".

A las dificultades a las que ya se enfrentaba este sector tras dispararse los precios de los insumos, se le suma ahora una prolongada sequía que agrava la situación de ganaderos y agircultores.

En este sentido, la CHD ha abordado hoy en Valladolid este escenario de escasez hídrica en ocho de los trece sistemas de la cuenca, pendientes de la evolución meteorológica de las próximas semanas que determinarán el impacto de la escasez en la próxima campaña de riego y la toma de decisiones.

Con los datos encima de la mesa, la CHD determinará la posible declaración de sequía extraordinaria en los sistemas afectados.

Noticias relacionadas