El secretario general del PSOE de León y diputado nacional Javier Alfonso Cendón, acompañado de alcaldes, portavoces y otros representates socialistas de la zona del Órbigo, incluyendo al alcalde de Carrizo de la Ribera, Alfonso Álvarez, han llevado a cabo esta mañana  ‘La ruta del oro verde’, basada en potenciar el conocimiento del lúpulo en esta zona de la provincia leonesa.

Durante este itinerario, los representantes socialistas han visitado tambien la plantación de lúpulo de Hopstenier España, ubicada en Villanueva de Carrizo, donde han podido comprobar los procesos de cultivo y transformación de esta planta en la provincia.

Durante este encuentro, Javier Cendón ha querido recordar que el 95% de la superficie de cultivo de toda España se concentra en esta provincia, especialmente en la Ribera del Órbigo. “Se trata de un apuesta agrícola que, desde su implantación en León, hace más de 60 años, ha sido una de las más rentables y con una proyección de futuro indudable, que hace de este cultivo uno de los más sostenibles y con un potencial de desarrollo estable de toda la Península Ibérica”.

Así, han recordado la importancia del lúpulo como revulsivo económico en la provincia, ya que de las 570 hectáreas que se cultivan en toda España, 541 se encuentran en León.

Por su parte, el alcalde de Carrizo ha reiterado el apoyo de las instituciones por el desarrollo de este cultivo “el lúpulo es el motor económico de nuestro municipio, y supone una fuente de ingresos muy importante en la zona, que permite fijar población.”.

Así, los socialistas también han querido hacer hincapié en que la industria cervecera, se nutre principalmente de los resultados de los cultivos que se llevan a cabo en esta zona de la provincia.

Según Cendón “desde el PSOE continuamos apostando por todas la inicitivas que supongan un desarrollo estable y de futuro para nuestra provincia, que cuenta con unas características inigualables para conseguir un futuro estable para los habitantes de esta comarca”.