El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha reconocido la importancia del trabajo las organizaciones agrias en la Comunidad, especialmente de Asaja, porque tiene la mayor representatividad, porque defienden los intereses del sector y por que sin ellas "muchas veces desde la Administración regional se darían palos de ciego" porque quienes están sobre el terreno son los agricultores y ganadero.

Así se ha pronunciado Carnero, durante su participación en Zamora en al X Congreso Regional de Asaja, donde ha dejado claro que las OPAs y la Junta son "dos orillas que comparten un mismo agua" y ese "agua, ese objetivo" es defender los intereses de los agricultores y ganaderos.

Así, el consejero ha recordado la declaración del estado de Alarma en la Comunidad a la raíz de la pandemia y ha reconocido que en ese momento no sabían "por dónde arrancar" y lo hicieron de la mano de las organizaciones profesionales y especialmente de Asaja, y se puso en marcha 'Somos del campo' para dar respuesta a la situación de mercado a través de los que las OPAs iban indicando, por lo que Jesús Julio Carnero ha querido dar las gracias a la entidad liderada por Donacio Dujo por esa interlocución permanente y por su defensa del sector.

Asimismo, el consejero seha referido al problema del agricultor profesional "que va más allá" de la PAC y así ha explicado que si se les pide a los jóvenes del mundo rural que se queden en el sector "porque es un oficio al que se pueden dedicar plenamente" se ha preguntado con qué "cara" se les puede pedir eso cuando vale lo mismo ser agricultor profesional que ser "cultivador pluriempleado".

"En la agricultura y en la PAC no sobra ningún agricultor", ha enfatizado Jesús Julio Carnero, quien ha precisado que en la PAC el profesional debe ser "primado", debe ser "discriminado positivamente y reconocido" a través de diversas fórmulas, como es el pago distributivo, para que los jóvenes se puedan quedar en el sector y ser agricultor "sea una verdadera profesión".

Por otro lado, el reelegido responsable autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, considera que su nueva etapa es una "oportunidad de futuro" y se ha mostrado orgulloso de este sector, "de producir alimentos y mantener el medio rural y una agricultura sostenible".

El líder agrario revalida su cargo en el X Congreso Regional de Asaja que se celebra en Zamora, respaldado por los doscientos compromisarios, el presidente nacional, Pedro Barato, y con la presencia del consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús Julio Carnero.

Dujo ha defendido la figura del agricultor profesional como una de las banderas de Asaja, organización "mayoritaria" dentro del sindicalismo agrario en España y de Castilla y León, y ha apostado por la unidad con el resto de organizaciones agrarias en defensa del sector.

"La agricultura y la ganadería merecen un respeto, apoyo y reconocimiento como productores de alimentos para que la sociedad pueda consumir. Vivimos gracias a que comemos y los alimentos los agricultores y ganaderos. No somos el problema, somos la solución", ha reivindicado.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha justificado la convocatoria de movilizaciones porque "la PAC penaliza al agricultor profesional, ha llegado el momento de desenmascarar esta PAC que penaliza a la agricultura productiva. El ministro Luis Planas tiene en su mano parar estas movilizaciones".