Publicada
Actualizada

"Pudiera parecer que el sector fotovoltaico va avanzado en los objetivos del seguimiento del Plan Nacional de Energía y Clima, no es así", así lo ha expresado Juan Luis Cantón, Country Head de Lightsource BP, en el 'III Foro de Energía: la energía limpia, el modelo de éxito y sostenibilidad de Castilla y León' organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

Y en cuanto a energía solar, lo que observan con intensidad es el “desajuste” que hay entre la potencia instalada para generar energía y la demanda. Dos términos que, afirma, “no están casando ni en las magnitudes ni en los tiempos”.

Unos datos con los que, a su juicio, se debe actuar en dos líneas. Por un lado, flexibilizar el mercado, teniendo en cuenta la importancia del almacenamiento y retirar del mercado en horas de generación donde la energía es abundante.

“Es el momento de atraer consumo, no generación”, afirma. Uno de los proyectos que tienen en la provincia quieren enfocarlo para que las industrias puedan acceder a la energía y demanda de las infraestructuras de conexión. Están, asegura, en contactos con la Junta para poder llevarlo a cabo.

Desde Lightsource bp España piden un “marco regulatorio estable y concreto” en relación con el almacenamiento. También creen que para estimular la demanda se podrían apoyar en dos patas diferentes. Una que es “facilitarles la propia tramitación de sus instalaciones”.

Cantón recuerda que no “solo es cuestión de generar energía”, sino de que el que venga a consumir “no esté dos años en ventanilla esperando a que le tramiten su consumo”. La segunda vía es ver la posibilidad de que determinados consumidores relevantes “que no tienen capacidad financiera de firmar un contrato de compraventa de energía a largo plazo”, a nivel nacional y regional se pueda actuar.

La compañía trabaja en proyectos a corto plazo en Castilla y León y Valladolid. Una instalación de 330 megavatios en Wamba, inyectando la energía directamente en la capital. Tiene la capacidad de acceder a la demanda. Otro proyecto está conectado a la subestación de Olmedo.

Adicionalmente, tienen otros 500 megavatios en Castilla– La Mancha y otros 1.500 en estado “menos avanzado, que vendrán los próximos años”. Por otro lado, hacen hibridación de las conexiones en cuanto a optimizar las infraestructuras de conexión.

Afirman que en el sector fotovoltaico no están “sabiendo transmitir” los beneficios y las ventajas. Sin embargo, recuerda que dedican unos “recursos relevantes” en Lightsource bp para “encontrar sinergias” con los lugares donde se asientan.

Una empresa que está presente en la denominada España vaciada donde, añaden, tienen un gran beneficio y se fijan el objetivo de “que gracias a la fotovoltaica los territorios vuelvan a estar vivos”.

Una energía solar fotovoltaica que ahora mismo, avanza, está en un mercado con los precios “bastante deprimidos”, el hecho de que “no se haya estimulado la demanda, hace que lo estén y acceder a los contratos de compraventa no sean sencillos”.

Pero las plantas tienen una vida de 35-40 años, por lo que pide tener “calma y tranquilidad”. Una mesa que terminaba con una petición a la Administración solicitando que “se ayude a la demanda y no convierta a la permisologia en otro tormento”.

Foro ‘La energía limpia en Castilla y León: un modelo de éxito y sostenibilidad’

Noticias relacionadas