La instalación de plantas de biometano se presenta como una oportunidad única para Castilla y León por su contribución a la descarbonización, su capacidad para favorecer la autosuficiencia energética de la Comunidad y su papel en la necesaria gestión de los residuos.
Esta es la principal conclusión de la mesa redonda 'Biogás y biometano: el impulso de los gases verdes en Castilla y León' en el III Foro de Energía: la energía limpia, el modelo de éxito y sostenibilidad de Castilla y León, organizado este jueves por EL ESPAÑOL de Castilla y León en la Cámara de Comercio de la capital vallisoletana.
Una mesa moderada por el periodista de EL ESPAÑOL de Castilla y León Ángel Pisano en la que han participado el director de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, el presidente de Sedigas, Joan Batalla, el director general de Biorig, Manuel Alonso, y el de Redexis en zona centro, Federico Medina.
Estas cuatro voces autorizadas en la materia han coincidido en destacar la necesidad de explicar mejor los beneficios de las plantas de biometano, ante las dudas de parte de la población de la Comunidad, haciendo hincapié en que Europa cuenta ya con 20.000 instalaciones de este tipo que no huelen y son completamente seguras.
El mayor potencial
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, ha hecho hincapié en que Castilla y León es la comunidad con mayor potencial en biometano y que es la comunidad líder en ganadería.
"Lo tenemos todo: residuos, territorio y redes y capacidad de producción. Desde la Junta vemos con optimismo el desarrollo del sector, nos parece una industria importante para la Comunidad y muy importante desde el punto de vista ambiental", ha señalado.
Jiménez ha hecho hincapié en que Castilla y León cuenta con una gran cantidad de residuos ganaderos y que la producción de biometano "es una vía muy interesante para dar una solución".
"Pero todavía no hemos sido capaces de explicar bien y con profundidad lo que es el biometano. Esa falta de divulgación está generando un problema en el desarrollo de las plantas, pero eso no nos tiene que hacer perder el foco de la importancia estratégica que tienen estas plantas para la Comunidad", ha señalado.
En cuanto al papel de la Junta, Jiménez ha destacado que son "tramitadores de los proyectos" y que eso, muchas veces, les lleva a convertirse en "los malos de la película".
"Pero al final somos los responsables de otorgar esas garantías públicas que piden los ciudadanos. Llevamos muchos años trabajando en renovables, colaborando con empresas en proyectos concretos y estamos convencidos de que esa colaboración permanente al final siempre redunda en cosas positivas para todos", ha zanjado.
Un decálogo de autoexigencia
El presidente de Sedigas-Asociación Española del Gas, Joan Batalla, ha destacado que el biometano es un gas 100% renovable que "permite avanzar en la descarbonización y es un gas renovable que procede del aprovechamiento de los residuos orgánicos".
"Es una solución circular que nos permite descarbonizar y contribuir a la seguridad del suministro y un aprovechamiento óptimo de las infraestructuras ya existentes", ha añadido, asegurando que se aprovecha la red de transporte "para conectar oferta y demanda y gestionar correctamente unos residuos que ya existen".
Batalla ha señalado que "en Europa se ha apuntado como una solución estratégica, con el objetivo de llegar al 10% de la cobertura de gas con biometano" y que España tiene "mucho potencial", mientras que Castilla y León es "la comunidad con mayor potencial".
"Es una tecnología probada, madura y segura que está a nuestro alcance", ha señalado.
En cuanto a las dudas de parte de la población, Batalla ha señalado que todo aquello desconocido "es legítimo que genere desconocimiento" y que "es importante dar a conocer los beneficios económicos, sociales y medioambientales que generan esas plantas".
"En Europa hay más de 20.000 plantas de biogás y 1.500 de biometano, es una tecnología que lleva muchos años y es necesario ser capaces de explicarlo", ha afirmado.
El presidente de Sedigas ha explicado, además, que cuentan con un decálogo de autoexigencia en cuanto al tratamiento de residuos, olores, distancias, tratamiento del digerido y "que pudiera servir como referente a la hora de garantizar esa excelencia en el diseño y gestión de las plantas de biometano".
"Estamos arrancando y tenemos un enorme potencial. Y la mejor forma de arrancar es con las buenas prácticas", ha zanjado.
Una oportunidad "única"
El director general de Biorig, Manuel Alonso, ha hecho hincapié en que el espacio de su compañía es el mundo agroganadero.
"Una vez que has escogido el sitio buscas una conexión eléctrica que muchas veces es muy complicado, estamos en el medio rural, una vez que hemos analizado la zona viene la tecnología y hay tres modelos para producir biometano y cada uno tiene una tecnología diferente", ha añadido.
Alonso ha recordado que los digestatos "tienen que cumplir con unas imposiciones legales muy exigentes".
"Una vez que ya hemos encontrado el modelo tecnológico y una solución legal para esos digestatos iniciamos ese proceso de permitting con 14 organismos con un montón de informes, técnicos y que se tienen que cumplir para que sea favorable", ha señalado.
Alonso ha defendido que la tecnología "es muy segura" y ha puesto el ejemplo del Véneto, en Italia, que cuenta con "60 plantas de biometano y más de 100 de biogás".
"Hay una preocupación por gestionar los residuos en esos lugares y eso implica el desarrollo de estas plantas, forman parte de la sociedad y son una cosa normal en muchos lugares", ha señalado.
El director general de Biorig ha insistido en que "las exigencias legales y la garantía que se está pidiendo a las plantas de biometano está en los más altos estándares europeos" y en que "hace falta tener más plantas".
"No podemos permitirnos dejar escapar esta oportunidad a nivel país, a nivel comunidad autónoma ni a nivel de sociedad. Tenemos que explicar mejor los proyectos, informar más", ha zanjado.
Gestión de los residuos
El director de Redexis en zona centro, Federico Medina, ha destacado que el biometano es "100% compatible con el gas natural" y que su compañía cuenta con "toda una experiencia como distribuidor y como transportista".
"Dos de nuestras plantas ya están preparadas para hacer la inyección, una de ellas va a ser la de Castilla y León, y estamos muy contentos porque nos hemos autoexigido la certificación ISFC de carbono sostenible que da una mayor garantía y exigencia medioambiental a nuestras plantas", ha señalado.
Medina ha incidido en que la molécula de gas natural "es igual a la molécula de biometano" y que "a partir de ahí cualquier usuario". "Cualquier industria que esté usando gas natural no tiene que hacer ningún cambio en sus instalaciones para usar biometano", ha señalado.
A juicio del director de Redexis en zona centro, la figura de la tramitación ambiental integrada "debería ser un sello de garantía y que esa planta pueda entrar en construcción y en producción".
"La producción de biometano es una oportunidad importante para Castilla y León, con el 60% del potencial abastecemos el 100% del consumo de gas natural porque nos independizamos, ayudamos a una gestión adecuada de los residuos, a la descarbonización y mejoramos el entorno agrícola", ha zanjado.
Foro ‘La energía limpia en Castilla y León: un modelo de éxito y sostenibilidad’
Noticias relacionadas
- El futuro del hidrógeno en Castilla y León necesita "retos e inversiones" como factores clave para el desarrollo tecnológico
- Alfonso Arroyo: "El verdadero reto que tenemos en CyL es que la energía se consuma en el territorio y genere riqueza"
- Silvia García: "El liderazgo de Castilla y León en renovables no es un milagro, es el resultado del trabajo conjunto"
