La incertidumbre económica que está viviendo el mundo comienza ya a hacer mella en Castilla y León.
Hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha publicado el Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones públicas 2025, en el que mantienen sus previsiones macroeconómicas y fiscales, pero alertan ya del riesgo que supone la incertidumbre económica.
Así, la AIReF prevé que la Comunidad de Castilla y León alcance en 2025 un déficit de 0,1% del PIB, manteniendo la estimación del informe de líneas.
Sin cambios en el saldo previsto para 2025 sobre el estimado en líneas, la AIReF eleva las previsiones de recursos y empleos por el cierre de 2024 y otra información disponible.
El cierre de 2024 ha resultado ser levemente peor al esperado en el informe de noviembre fundamentalmente por el mayor nivel de empleos registrado sobre el esperado.
Este mayor nivel de gasto se traslada a las actuales previsiones de la AIReF para 2025 en las que, por otro lado, se eleva el nivel de recursos impositivos, por el cierre de 2024, y de los procedentes del Estado y fondos europeos por la nueva información disponible al respecto
La comunidad estima alcanzar en 2025 un déficit del 0,1% del PIB manteniendo la estimación de sus líneas fundamentales. La autoridad económica considera que el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional en la Comunidad de Castilla y León alcanzará un 3,5%, acercándose al límite individual vigente del 3,2%.
La previsión de cierre para 2025 recogida en el plan presupuestario a medio plazo de Castilla y León eleva ligeramente y en la misma cuantía las previsiones de ingresos y de gastos comunicadas en las líneas, previendo alcanzar un déficit de una décima del PIB.
A efectos de la regla de gasto europea, el gasto primario neto de medidas de ingresos en Castilla y León crecerá un 3,2%, por debajo del 3,7% comprometida en el PFEMP presentado en octubre.
La AIReF recomienda a Castilla y León que “vigile” la ejecución de su presupuesto, actualizando periódicamente las estimaciones de crecimiento del gasto computable; y adopte, en su caso, las medidas que estime pertinentes para corregir aumentos por encima de la tasa de referencia, publicando en su página web el seguimiento de la regla de gasto.