Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado en la mañana de este jueves la Jornada 'España en la Tormenta Geopolítica: Industria y Poder en la Era Trump', y en la que participan los ponentes Jorge Dezcallar y Marcos Urarte.

Mañueco ha arrancado su intervención hablando del legado histórico de Castilla y León y de cómo se han enfrentado en los últimos tiempos a “tormentas geopolíticas” que, como la Guerra de Ucrania o ahora más recientemente, la guerra comercial por los aranceles de Trump han puesto “terremotos imprevisibles” en el ámbito económico.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado el papel activo que debe desempeñar Castilla y León ante la actual crisis geopolítica, desde la unidad y con una estrategia económica firme.

Afectando a sectores como la automoción, industria o la farmacéutica, “todos ellos son sectores prioritarios en los que Castilla y León o, es líder o está en los puestos de cabeza, y por tanto nos afecta con una situación de incertidumbre máxima”.

Por este motivo, Mañueco ha recordado en la jornada organizada por Tresca Ingeniería, las medidas que desde la Junta de Castilla y León se han puesto en marcha desde la pasada semana para hacer frente a esta crisis comercial para que afecte de una manera menor a empresas y trabajadores de la Comunidad, “estando a su lado”.

Así, el presidente ha sacado pecho por diferentes sectores de la economía de la Comunidad que han crecido en los últimos años en exportaciones, llegando “a cifras récord, nunca alcanzadas”. “Estamos casi 3 puntos por encima de lo que aportamos al Producto Interior Bruto, es decir, somos una comunidad muy dinámica y somos una comunidad que sabemos abrirnos a otros mercados”.

Mañueco ha recordado los lazos fraternales que unen a esta Comunidad con Estados Unidos pero ha asegurado que en estos momentos hay que apostar y ser leales a la Unión Europea. “Debe ser nuestra referencia y tenemos que actuar con humildad, con unidad con responsabilidad y con mesura, como lo está haciendo la Unión Europea y así lo entendemos desde el Gobierno de Castilla y León”.

Diálogo serio y sincero

En este contexto, el titular del Ejecutivo autonómico ha apelado a un diálogo serio, sincero e inmediato entre fuerzas políticas y económicas nacionales, así como con todas las comunidades autónomas, para dar una respuesta coordinada a esta situación. Asimismo, ha señalado que el Gobierno de España debe implementar actuaciones más concretas, que partan del consenso y el entendimiento institucional.

Además ha aprovechado para pedir que todas las comunidades y estados vayan en esta dirección, sobre todo del apoyo del Gobierno de España. Recordando la reunión que mantiene esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo en Madrid, con el ministro Carlos Cuerpo y otras Comunidades, “esta reunión se celebra bajo la sombra de un anuncio de una formación política vinculada al separatismo que dice que se ha pactado con el Gobierno central que el 25% de esas ayudas vayan a donde ellos han determinado”, ha criticado, como ya hizo el pasado martes en las Cortes.

Para el presidente de la Junta, “vivimos un momento muy complejo, muy intenso pero también muy apasionante y quiero ser optimista”, ha afirmado, ya que “desde Castilla y León, desde España y desde Europa históricamente hemos pasado muchas dificultades, pero nuestra capacidad de superación y de afrontar el futuro con nuestro propio talento siempre ha estado presente”.

Fernández Mañueco también ha apuntado a la apuesta firme de la Junta por la investigación y la innovación y la posición de referencia de Castilla y León en estos ámbitos, ya que figura entre las cinco comunidades españolas más innovadoras y es la tercera que más ha avanzado en I+D en los últimos siete años, según datos de la Unión Europea.

Entre otros ejemplos, la Comunidad cuenta con el segundo supercomputador más potente de España, impulsando la transferencia de conocimientos de las Universidad a las empresas.