Publicada

Acceder a una vivienda, en toda España, se ha convertido en un verdadero lujo y cada vez cuenta con más impedimentos y dificultades. El precio de los alquileres sube, cada vez hay más requisitos, y la situación para todos aquellos que quieran comprar no es muy distinta.

De hecho, en términos concretos, los ciudadanos de Castilla y León tendrán que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 59 meses, es decir, 4,9 años, para una vivienda comprada en el año 2024.

Unos datos verdaderamente alarmantes arrojados por el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2024”, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En 2024 el precio de la vivienda en venta en Castilla y León cerró con un incremento anual del 3,8% y situó el precio en diciembre en 1.538 euros/m2.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs, que en 2024 fue de 25.132 euros (2.094 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los habitantes de Castilla y León tuvieron que dedicar 4,9 años de su salario íntegro (59 meses) al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados.

El acceso a la vivienda en propiedad sigue alejándose de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. El esfuerzo salarial que los compradores tienen que realizar para acceder a una vivienda se va incrementando año tras año debido a que el precio de la vivienda sube a un mayor ritmo que los sueldos.

Es una tendencia preocupante: aunque los ingresos #InformeInfoJobsFotocasa han mejorado ligeramente, el coste de la vivienda ha crecido casi 3 veces más rápido, impulsado por la escasez de oferta y la elevada demanda, que crean un mercado muy pensionado.

Además, esta desigualdad territorial en el acceso a la vivienda es un claro indicador de la necesidad de medidas que no solo fomenten la oferta de vivienda asequible, sino que también garanticen un mercado más equilibrado y accesible para la población”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

“El promedio de 27.060 euros brutos anuales ofertado en las vacantes publicadas en InfoJobs en 2024 se ha incrementado en más de 800 euros con respecto al año anterior.

Una subida del 3,1% que, frente a la variación del 2,8% del IPC, refleja una ligera mejora del poder adquisitivo, que empieza a recuperarse tras unos años en negativo a causa de la inflación y la crisis de precios que se ha vivido en toda la eurozona.

Este crecimiento interanual, además, es el más relevante en la plataforma en los últimos años y supone 1.660 euros más que en 2019”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Por provincias

Por provincias, según el salario medio de los ciudadanos de Castilla y León y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2024, se desprende del informe que los residentes en las provincias de Valladolid (5,8 años), Salamanca (5,7 años) y Segovia (5,3 años) son los que #InformeInfoJobsFotocasa tardan más de 5 años (60 meses) en pagar una vivienda de 80 metros cuadrados.

Por el contrario, las seis provincias cuyos residentes liquidan el pago de la vivienda en menos de 5 años (60 meses) son: Palencia (4,9 años), Burgos (4,8 años), Soria (4,5 años), León (4 años), Zamora (3,6 años) y Ávila (3,5 años). En el caso de Valladolid, el precio medio por metro cuadrado más elevado de la región, sus residentes requieren de 5,8 años de tiempo para pagar su vivienda.

El precio de la vivienda en venta cerró 2024 con un incremento anual del 11,2% y situó el precio de diciembre en 1.806 euros/m2.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Valladolid registrado por InfoJobs, que en 2024 era de 24.843 euros (2.070 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los vallisoletanos tienen que dedicar 5,8 años de su salario (70 meses) al pago de su vivienda.