Publicada

CCOO y UGT se han unido en la mañana de este sábado, 5 de abril, para pedir unidad de acción con el fin de revertir el “acuciante” problema de la vivienda que afecta a España en general y a Castilla y León en particular.

En la mañana de hoy han instado a la Junta a “emplear formas legales existentes” para “topar” los precios en la Comunidad con un “máximo mensual de 600 euros” y “disminuir así los problemas que afronta la sociedad ante el pago de alquiler o de la adquisición de una vivienda en propiedad”.

UGT y CCOO se sumaron a la concentración que ha convocado el Sindicato de Vivienda de Valladolid en Fuente Dorada con la participación de diversos colectivos.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, ha lamentado una “situación que comienza a ser insostenible en los salarios y en los hogares de los trabajadores” ya que, ha afirmado, la vivienda “se está convirtiendo en un negocio en lugar de en un bien básico” por lo que hay que “poner coto” a la situación.

 “Entendemos que, con esta movilización, autonomías como Castilla y León tienen que poner coto al aumento del precio del alquiler que, lejos de revertir, va a ir en aumento”, afirmó Lobo, quien puntualizó que en la Comunidad existen zonas y ciudades donde hay una “luz roja” y que debería declararse como zona tensionada, razón por la que subrayó que “no hay excusa”, ha añadido.

CCOO en consonancia

Vicente Andrés, su homólogo de CCOO, se ha mostrado en la misma línea asegurando que “no se resuelve el gran problema que afecta, fundamentalmente, a la clase trabajadora”.

Ha añadido que los precios de mercado “anulan cualquier mejora de un convenio colectivo o de subida del salario mínimo” porque “se lo come” el pago del alquiler y ha recalcado que el problema ha de resolverse “a través del control de precios”.

“Las organizaciones sindicales siempre decimos que no se debería pagar más del 30 por ciento del salario de un trabajador”, por lo que, en Castilla y León, cuya media se cifra en 24.150 euros, tendría que localizarse como máximo en 600 euros mensuales, argumentó, al aclarar que ese importe es “más que suficiente”, ha añadido Andrés.

El de CCOO ha pedido a la Junta que “arrime el hombro”, no sólo en el avance de “construir un parque público” sino “topando el precio máximo” para que los inquilinos no paguen más de 600 euros.