Hay quienes no se comen mucho la cabeza y directamente se conforman con entregar el mismo borrador que la propia Agencia Tributaria prepara. Sin embargo, es relevante resaltar la importancia de siempre de revisar este documento. Este miércoles 2 de abril arranca la declaración de la renta del ejercicio fiscal de 2024.
Es importante comprobar el borrador, primero, para no incurrir en ningún error, propio o de terceros, que pueda traducirse en una multa posterior. Segundo, porque existen múltiples mecanismos y medidas fiscales de las Administraciones públicas que desgravan en la declaración de la renta con las que podemos beneficiarnos.
Bajo esta circunstancia, no es lo mismo hacer la declaración en Aragón, Comunidad de Madrid o Andalucía, que en Castilla y León. Cada Ejecutivo autonómico cuenta con sus propias exenciones y deducciones.
Desde este miércoles y hasta el próximo 30 de junio, los contribuyentes, al menos aquellos que estén obligados, claro, tendrán que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria por los ingresos obtenidos durante el año 2024.
La Junta de Castilla y León dispone de múltiples deducciones autonómicas que suponen un alivio fiscal importante en muchos casos para los residentes en esta Comunidad. Les hay aplicables en diversas materias.
Uno de los ámbitos donde se recogen más deducciones fiscales en Castilla y Léon y, por lo tanto, más personas se ven afectadas es en cuanto a la familia, circunstancias personales y el hecho de tener hijos o no, ya sean adoptados o engendrados por la madre y el padre.
Precisamente, es habitual escuchar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y no en pocas ocasiones, decir que la Comunidad es una de las regiones con la fiscalidad más baja del país.
El borrador está disponible desde este miércoles en la página web de la Agencia Tributaria. Este deberá revisarse y, si es necesario, modificarse antes de que se presente el documento definitivo.
Estarán obligados a presentar la declaración de la renta aquellas personas que hayan obtenido rentas por encima de los 22.000 euros de un solo pagador o más de 15.876 euros en el caso de que haya varios pagadores, siempre que el segundo aporte más de 1.500 euros.
Deducciones por circunstancias familiares
Castilla y León cuenta con un amplio repertorio de deducciones fiscales relacionadas con la familia. De esta manera, por ejemplo, es posible desgravar por ser familia numerosa.
Una cuantía que ira aumentando en función del número de miembros. Así, se desgravarán 600 euros por familia numerosa. En el caso de que haya cuatro descendientes que den derecho a la aplicación del mínimo por descendiente, se subirá hasta los 1.500 euros.
En el caso de cinco descendientes que den derecho a la aplicación del mínimo, 2.500 euros. A partir del sexto y sucesivos la deducción anterior se aumentará en 1.000 euros adicionales.
De igual manera, habrá un incremento de 600 euros cuando alguno de los cónyuges o miembros de la familia a los que sea de aplicación el mínimo por descendiente tenga un grado de discapacidad igual o mayor al 65%.
También se podrá desgravar por el nacimiento o adopción de hijos. La cuantía será de 1.010 euros por el primero, 1.475 por el segundo, 2.351 por el tercero y sucesivos, siempre que se cumplan los requisitos marcados por la ley.
Las cifras variarán si esta misma circunstancia, la de nacimiento o adopción de hijos, se da el medio rural. La deducción, en este caso, será de 1.420 euros por el primer descendiente, 2.070 por el segundo, 3.300 por el tercero y sucesivos, siempre en conveniencia con lo marcado por la ley. Esto es aplicable para los residentes en municipios o entidades locales de menos de 5.000 habitantes.
En el caso de que el hijo que nazca o sea adoptado tenga discapacidad, las cantidades de los dos apartados anteriores se duplicarán en el caso de que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Asimismo, Castilla y León también cuenta con una deducción por partos o adopciones múltiples, compatible con los tres anteriores supuestos.
Si el parto o adopción múltiple es de dos hijos, se deducirá un 50% a a mayores de la cantidad que corresponda por aplicación de alguno de los tres apartados anteriormente mencionados. En el caso de tres o más descendientes será un 100%.
Asimismo, también se podrá optar a desgravar 901 euros durante los dos años posteriores al nacimiento o adopción de los hijos.
También se contempla que los residentes en Castilla y León puedan desgravar por gastos de adopción. Estas deducciones serán de 784 euros siempre que no se superen determinadas rentas, o 3.625 euros en adopciones internacionales, con el mismo supuesto anterior para las rentas. Esto es compatible con las cuatro deducciones anteriores.
En el caso de tener una persona empleada del hogar para el cuidado de hijos menores de cuatro años también da la posibilidad de desgravar alguno de estos gastos.
Así, se puede deducir el 30% de lo satisfecho a la persona empleada del hogar, con un límite de 332 euros, dándose determinados requisitos, o el 100% de algunos gastos en escuelas infantiles, centros y guarderías de Castilla y León, con un límite de 1.320 euros reducido en la cantidad deducida estatalmente, cumpliendo algunas circunstancias y límites en el importe total.
Son muchas y diversas las deducciones fiscales con las que cuentan los residentes de Castilla y León, dando la posibilidad de ahorrarse hasta algo más de 3.000 euros en la declaración de la renta. Todo ello bajo el objetivo de incentivar la natalidad, reforzando ese impulso en el medio rural.