El número de parados ha aumentado en julio en Castilla y León en 83 personas, lo que ha supuesto un incremento del 0,08% sobre el mes de junio, frente al descenso del 0,41% en España. A nivel nacional, el paro se ha reducido en 10.968 personas hasta los 2,68 millones, la cifra más baja en un mes de julio desde el inicio de la crisis de 2008. El número de parados en la Comunidad se ha situado en 106.768 personas, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En lo que se refiere a las cifras interanuales, en Castilla y León se ha reducido el desempleo en un 9,09%, ya que en el último año 10.681 personas de la Comunidad encontraron trabajo. En cuanto a los datos interanuales a nivel nacional, la caída fue del 7,14%, casi dos puntos menos que en la Comunidad, con 205.938 desempleados menos.
Por comunidades autónomas, el paro registrado en el mes de julio ha bajado en 11 autonomías. En Andalucía se ha reducido en 5.166 parados, en la Comunidad de Madrid en 2.926, en Galicia en 1.579 y en Canarias en 1.536. En otras ocho comunidades el desempleo ha subido en este mes, con Cataluña en cabeza, con 1.612 parados más, seguida de Baleares, con 854 y País Vasco, con 796.
8.574 nuevos afiliados a la Seguridad Social
El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León ha aumentado un 0,89% en la Comunidad en el mes de julio, al sumar 8.574 efectivos, lo que sitúa la cifra total en 970.815. El incremento de la Comunidad es superior a la subida de la afiliación en España, del 0,11%, con de 21.945 cotizantes, hasta un total de 20.891.885 afiliados.
Sobre el dato de hace un año, Castilla y León ha registrado un repunte del 1,88 por ciento, por debajo del 2,71% nacional, al sumar 17.893 efectivos nuevos. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Tudanca advierte que CyL "crece sensiblemente menos" que el resto de España
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha valorado los datos del paro de este mes de agosto que demuestran que “la política económica, justa y eficaz, del Gobierno de España funciona”. Así, se ha referido al “mejor” dato del empleo de los últimos 15 años y del mayor número de personas cotizando a la Seguridad Social de la historia.
“Seguimos recibiendo muy buenas noticias gracias a la política económica del Gobierno, que ha demostrado que es compatible subir los salarios y las pensiones con una política económica eficaz, que crea empleo y que permite superar con garantías dos crisis
económicas muy importantes”, ha aseverado Tudanca. Además, ha recordado que Castilla y León se ha beneficiado de estas medidas, aunque ha indicado que “hay síntomas de preocupación” ya que el número de cotizantes a la Seguridad Social ha crecido menos en el último año menos que en el conjunto de España.
También, ha recordado que las previsiones económicas de la AIREF señalan que la economía de Castilla y León ha crecido “sensiblemente” por debajo de la media de España. “Queda mucho por hacer, pero la política económica del Gobierno demuestra que ha funcionado y que, además, se podía hacer una política justa y eficaz”, ha remarcado.
La CEOE pide "mantener la prudencia"
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOECyL) ha asegurado que "hay que mantener la prudencia" ante el impacto que tendrá la "posible ralentización del crecimiento de la economía" en el mercado laboral en los próximos meses. Por ello, ha reiterado la necesidad de "estimular la inversión como garantía de crecimiento y creación de empleo" para lo que resulta clave "la estabilidad institucional y la seguridad jurídica que ofrezca certidumbre".
"La creación de empleo estable y duradero es una prioridad y el Diálogo Social en Castilla y León, una herramienta excepcional para adoptar las políticas económicas y sociales precisas orientadas al mencionado objetivo", ha zanjado la patronal en un comunicado.
UGT exige a la Junta que "reactive el Diálogo Social"
El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha destacado el aumento de la contrataciónindefinida, que se sitúa en los siete primeres meses del año en el 35,34% frente al 30,94% del mismo periodo de 2022, lo que viene a reafirmar “el éxito de la reforma laboral como piedra
angular de la negociación dentro del Diálogo Social estatal”.
Y son estos acuerdos a nivel nacional “los que están sirviendo para la creación de músculo laboral y económico”, ha destacado. Por otra parte, y con relación a los datos sobre afiliación a la seguridad social, desde UGTCyL se destaca como dato positivo que hayan aumentado, pero, sin embargo, “es preocupante”, según ha valorado Santa Eufemia, “la dificultad para generar empleo en Castilla y León, porque mientras el aumento interanual en la comunidad es del 2,73%, la afiliación media del país aumenta en un 3,23%”.