El Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha acogido los XIII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León, organizados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, un acto que ha servido para poner en valor el trabajo que se realiza desde las empresas de cooperativismo y la economía social. Además de una entrega de premios, ha contado con la celebración de una interesante mesa redonda bajo el título 'El potencial de futuro de la Economía Social'.

Este foro de debate, moderado por la directora general de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Carmen Comos Tovar, ha contado con la participación de la directora del área de empresa y empleo de Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ruth Guerola Olivares, el director general de CEPES Navarra, Antonio Martínez Bujanda, y el presidente de la Confederación de Empresas de la Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real Sánchez-Flor, todos ellos han contextualizado la situación de la economía social, ensalzando diferentes aspectos, pero poniendo en común la importancia de "hacerse visibles" y de mantener una interlocución con la administración para lograr los objetivos.

Comos: “Castilla y León se pondrá pronto a la cabeza de este movimiento”

La directora general de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Carmen Comos Tovar, ha hecho una introducción en la materia poniendo sobre la mesa la importancia del cooperativismo y la Economía Social, pues se encuentra “en todas las agendas de las administraciones”, tanto en Europa como en España. En su opinión, este tipo de asociacionismo, “es un ecosistema que soluciona problemas de empleo y genera riqueza”. Además de destacar que las tres comunidades presentes en la mesa, Murcia, Navarra y Castilla La Mancha, son “gobiernos comprometidos con estrategias de economía social muy potentes” y ha vaticinado que Castilla y León se pondrá pronto “a la cabeza de este movimiento”. Por último, ha dado la enhorabuena a la Junta por recuperar estos premios celebrados en Arroyo de la Encomienda.

Carmen Comos Tovar Alvar Salvador

Guerola: “Para crecer hay que tener legislación, presupuesto y estar en las administraciones”

La directora del área de empresa y empleo de Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ruth Guerola Olivares, ha puesto también en valor a las empresas cooperativistas y de economía social ya que tienen un “papel fundamental” en la sociedad actual. La intención de este movimiento es el de “crecer” y para eso hay que tener “legislación, presupuesto y estar en las administraciones”, por ello, ha abogado por “la interlocución”, para poder tener representación y visibilización”. Y de esta manera, “poder influir en las políticas públicas, participando en el diálogo social institucional, tratando de evitar discriminaciones presupuestarias y legislativas".

En 1992 contaban con 500 empresas cooperativas y con 3.500 empleos, en la actualidad tienen 1.700 empresas y más de 100.000 empleos. “Somos una organización fuerte y consolidada”, que según Guerola, se edifica porque “las cooperativas y empresas de economía social generan empleo estable y de calidad”. Para posteriormente apuntar más razones: “Porque que se integran personas comprometidas, porque potencian la actividad económica donde no existe alternativa, porque activan servicios y presentaciones cubriendo nuevas necesidades para mejorar la calidad de vida y porque acogen a todos los colectivos sociales”. Sin estas asociaciones en Murcia, ha afirmado, “no habría representación del movimiento cooperativista ni un desarrollo”. Para finalizar, ha añadido que aportan “valores a la sociedad, dando respuesta a situaciones relacionados con el empleo”, sin olvidar “la creación de riqueza colectiva y solidaria”.

Ruth Gerola Olivares Alvar Salvador

Martínez Bujanda: “El valor de la cooperación es ir buscando puntos de encuentro”

El director general de CEPES Navarra, Antonio Martínez Bujanda, ha destacado en su intervención la importancia de la economía social en Navarra donde se han creado 1.200 empresas relacionadas con este sector, con 23.000 puestos de empleo directos, una facturación de 2.400 millones de euros y el 10% de las empresas que se ponen en marcha son de estas características, lo que demuestra una “evolución positiva en los últimos años”. Para Martínez Bujanda, el éxito de su organización, la de mayor experiencia en España con 15 años, se basa en varios puntos, como el de visibilizar a la economía social de forma “didáctica”, que “fuera un tema de consenso y se conociera su aportación a la sociedad” para ello ha narrado una serie de puntos concretos para realizarlo. Además, ha destacado la intercomunicación con las administraciones e instituciones. “Nos permitió tener una mayor representación en órganos consultivos para tener voz y participación”. También ha afirmado que el valor de la cooperación es “ir buscando puntos de encuentro”.

Ha destacado el Plan Integral de Economía Social que se hizo en colaboración con las diferentes organizaciones, “un plan de todo” y además la puesta en marcha de las cátedras en colaboración con la Universidad de Navarra.

Antonio Martínez Bujanda Alvar Salvador

Del Real Sánchez-Flor: “La Economía Social se tiene que basar en la interlocución con la administración”

Por último, el presidente de la Confederación de Empresas de la Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real Sánchez-Flor, ha recordado que su entidad nació a finales de 2020, los benjamines nacionales, con el objetivo de representar los intereses de la Economía Social en la Comunidad donde “tiene un peso muy importante”, y donde “es la única forma de economía en muchos puntos”.

“Teníamos que introducirnos en la locución con la administración publica para trabajar en aspectos comunes”, ha recordado Del Real Sánchez-Flor, para ello, con la “vertebración de la Economía Social a nivel nacional”. Así, para ser socio de la Confederación de Empresas de la Economía Social de Castilla-La Mancha, la organización tiene que estar dentro de la nacional, y viceversa, para fortalecer la estructura.

Juan Miguel del Real Sánchez Flor Alvar Salvador

Pese al poco tiempo, el presidente ha destacado que ya se han logrado algunos hechos, como reformular la composición del Consejo Económico y Social, que solo estaba formado por entidades cooperativas, para formarlo parte también por organizaciones de la Economía Social. Además, están a punto de presentar su Plan Estratégico y mantienen una colaboración con la universidad pública de la Comunidad para que la Economía Social forme parte de la enseñanza. Además, han conseguido modificar la orden de creación de cooperativas y entidades sociales aumentado la aportación económica, y una ayuda para los gastos de funcionamiento de la entidad. En el debe, no han conseguido introducirse en la mesa de Diálogo Social como interlocutor.

Puede ver completa la XIII Edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en el siguiente vídeo: 

Noticias relacionadas