La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis ha presentado su nueva publicación 'Alimentos del Futuro'. Se trata del quinto número de su colección dedicada a la innovación en el sector en la Comunidad; y que tiene como objetivo "garantizar la alimentación sin comprometer los recursos de las futuras generaciones". En estas publicaciones se explican casos concretos de las propias entidades asociadas a la organización.

Así lo ha explicado el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, quien ha asegurado que estos conceptos "nunca antes" habían ido tan asociados a "la incertidumbre y la inquietud", como en la actualidad, durante una mesa junto al presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; y el director de I+D en Archer Daniels y CEO de Biópolis, Daniel Ramón.

El presidente de Vitartis recordó que tras el periodo histórico que ha supuesto la pandemia del COVID, la industria alimentaria ha estado "amenazada" por los sobrecostes en energía, una "galopante" inflación, el aumento de los costes de las materias primas o la continua convulsión logística; además de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Multitud de situaciones que, cree, pueden establecer "un nuevo orden mundial", que se suma al "impacto internacional" que supuso la "inesperada" pandemia sanitaria y a un "desconcertante efecto del cambio climático".

Todo esto, cree, que ha ido "transformando los valores, los gustos y el sistema de creencias y prioridades". Y provocan que la alimentación y el propio futuro sean "dos grandes interrogantes" dentro de la continuidad estratégica del mundo.

Cultura colaborativa

Frente a este poco halagüeño escenario, Pedro Ruiz explica que la actitud desde Vitartis "solo puede ser" la de continuar con sus valores en "cultura colaborativa en la que aparecen las mejores oportunidades y sale lo mejor del ser humano para ponerlo a disposición de los demás". Con estos valores y ejes estratégicos de sostenibilidad, responsabilidad y competitividad, cree, que se podrá seguir "innovando y compartiendo estas propuestas como la mejor manera de encontrar soluciones a uno de los momentos más exigentes y cambiantes de nuestra historia reciente".



Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, secundó las palabras del presidente de Vitartis, y añadió que la pandemia y la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto "el valor estratégico" de la alimentación. Además, señaló que el reto para el futuro es "producir más con menos", como forma de dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de todo el mundo.

Por ello, Baamonde explicó que España "está a la vanguardia" de Europa en lo que tiene que ver con la innovación, incorporación de la tecnología, procedimientos y procesos para garantizar un modelo sostenible en la producción de alimentos. Ahora bien, apuntilló que sigue existiendo un "reto principal" en la mejora del posicionamiento y puesta en valor de sus alimentos de calidad, saludables y funcionales.