Andalucía y Madrid han abierto la caja de pandora con la eliminación del impuesto de Patrimonio. Ahora, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE-CyL) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que "siga el ejemplo de Andalucía", y suprima este impuesto también en la Comunidad. De momento, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, piensa que no es el momento y que se hará "cuando se pueda", ya que "quedará tiempo" para abordar rebajas y supresiones como esta.

El también portavoz se apoya en que la Junta está trabajando “en bajar impuestos” como el de Sucesiones y Donaciones, eliminado el año pasado, reducir el IRPF a todos los ciudadanos y la eliminación de el de trasmisiones en el medio rural. Además de rebajar tasas para crear empleo. Sin embargo, por ahora no habrá eliminación de este impuesto que ayer anunció el presidente andaluz, Juan Moreno Bonilla.

Los empresarios de Castilla y León han argumentado que esta medida "favorecería a toda la sociedad y, especialmente, contribuiría a reactivar la economía, potenciando la inversión empresarial".

Preguntando por la “recentralización” anunciada por el ministro José Luis Escriva, Carriedo piensa que se trata de un eufemismo para no hablar de “subir impuestos” y pide que “lo llamen por su nombre”. “Nosotros estamos por la bajada de impuestos que hacemos algunas comunidades autónomas. Sería bueno que el debate se centre en subir o bajar impuestos, no en términos como recentralización”, ha criticado en un receso de la sesión parlamentaria celebrada hoy en las Cortes.

Noticias relacionadas