El sindicato CCOO en Castilla y León pide que se suban los salarios en torno a un 3,5% o un 4% para los trabajadores este año y que en tres años se igualen a la inflación, que actualmente es del 12% en la Comunidad, la segunda tasa más alta de España.

Según los cálculos del sindicato, los beneficios empresariales "han subido un 8% ya que repercuten en sus productos o servicios las subidas de los costes de producción, y los salarios en la Comunidad suben una media del 2,19% en los convenios vigentes hasta julio de 2022".

Por su parte, CEOE Castilla y León considera fundamental evitar que los aumentos de los precios y los salarios se retraolimenten, para no producir efectos de segunda ronda que lleven a una mayor y más duradera espiral inflacionista.

CCOO pide que los empresarios se atengan a la realidad ante el empobrecimiento de los trabajadores y la pérdida de su poder adquisitivo, con unas previsiones económicas y financieras que apuntan a un 2023 marcado aún por las consecuencias de la invasión de Putin en Ucrania y la retracción del consumo.

Para este sindicato es imprescindible, además, que los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial, "por si la vida sube más de lo previsto el año que viene, se puedan acomodar esas subidas a las tablas salariales".

Las medidas anti crisis de CCOO van más allá y propone intervenir el mercado limitando los precios de los productos básicos, "ya que la avaricia empresarial, en ocasiones, no tiene medida".

Tras conocerse los últimos datos del IPC, la patronal insiste en la necesidad de "aumentar el apoyo a las empresas para que se garantice su viabilidad y competitividad, un marco estable y apoyos claros por parte de la Administración".

La actual incertidumbre económica exige, según los representantes de los empresarios, "mayor seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad en las normas, para evitar la proliferación de medidas que generan confusión y desconcierto entre las empresas.

Noticias relacionadas