El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para exponer un programa con 11 prioridades, 12 ejes de trabajo y 76 acciones en materia económica y de hacienda que la Junta va a desarrollar durante la XI legislatura. En su comparecencia ha ofrecido diálogo a todos los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda para colaborar en la mejora del bienestar de los castellanos y leoneses.

La Consejería de Economía y Hacienda promoverá a lo largo de la XI legislatura una transformación que coloque a los sectores productivos de Castilla y León en la senda del crecimiento sostenible, para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia. Para ello, seguirá trabajando en la modernización y el fortalecimiento de la economía y del modelo productivo de la Comunidad e impulsará el fortalecimiento del tejido empresarial y la innovación para la transformación de las empresas.

Fernández Carriedo -que ha recordado que la situación económica de Castilla y León sigue condicionada por la evolución de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis- ha destacado que la Comunidad ha resistido el impacto de la pandemia mejor que el conjunto de España. Así, ha recordado que en 2021 Castilla y León creció un 5,5 %, lo que supone haber recuperado un 64 % del PIB perdido y que se espera que en 2022 pueda estar entre las primeras Comunidades Autónomas que consigan recuperar el nivel del PIB previo a la pandemia. Para ello, la Consejería que dirige Fernández Carriedo desarrollará políticas que impulsen la modernización y el fortalecimiento de la economía y del modelo productivo de Castilla y León a través de la sostenibilidad, la transformación empresarial, la internacionalización de los distintos sectores, una financiación adecuada y una política fiscal que favorezca el emprendimiento y la inversión.

11 grandes prioridades para la legislatura

Exigir una profunda reforma del sistema de financiación autonómica, que cubra el coste real de la prestación de los servicios esenciales a las personas, vivan donde vivan.

Desarrollar una política fiscal inteligente y moderada, que nos permita crecer, y que apoye de manera especial a las familias y al mundo rural.

Aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los nuevos fondos europeos, para continuar promoviendo la cohesión y la recuperación económica, minimizando la crisis en términos de PIB y Empleo.

Consolidar una política presupuestaria que refuerce el liderazgo de la Comunidad en la prestación de servicios públicos, manteniendo un uso responsable de la deuda y el control del déficit público.

Promover la actividad económica, principalmente en áreas con especiales necesidades de reindustrialización, contribuyendo con ello a la cohesión entre los distintos territorios de la Comunidad.

Impulsar la modernización y el fortalecimiento del tejido empresarial, desde la sostenibilidad.

Apoyar la transformación digital de la economía y de la sociedad, generando un clima favorable a la inversión y el refuerzo de la competitividad de nuestros sectores productivos.

 Ampliar los mercados exteriores a que tienen acceso nuestras empresas.

Facilitar una financiación suficiente y adecuada a las necesidades del crecimiento empresarial.

Consolidar el empuje de nuestro sector energético, impulsando la instalación de fuentes de generación de origen renovable, introduciendo nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética, y aprovechando racionalmente nuestros recursos minerales endógenos.

Avanzar en una administración más ágil y eficiente, con menos burocracia, para favorecer la actividad productiva, el emprendimiento, la confianza de los inversores y el crecimiento económico.

75 acciones

Para desarrollar estas 11 grandes prioridades, la Consejería de Economía y Hacienda desarrollará a lo largo de la legislatura 75 acciones, tanto en materia de Política Económica como de Hacienda Pública.

En este sentido, en materia económica, la política de la Junta se basa en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Empresarial, firmado por el presidente el pasado mes de octubre en el seno del Diálogo Social y que es el marco de la política de la Junta hasta 2027.

Así, para avanzar en la transformación productiva y el progreso económico de la Comunidad se necesita reforzar las políticas de competitividad e innovación y el acompañamiento a las empresas en los procesos de transición a una economía circular y digitalización.

 

Noticias relacionadas