La ocupación ha echado el freno y ha dejado el primer trimestre del año con una caída del 0,18% con respecto al período comprendido entre octubre y diciembre de 2021.  Esto supone un incremento del desempleo en 9.100 personas en Castilla y León con respecto al mismo trimestre de 2021 (un 8% más), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento de desempleados es superior en casi seis puntos con respecto a la media nacional, que se situó en el 2,28% y 70.900 desempleados más hasta alcanzar los 3,1 millones de personas en paro.

Sin embargo, en términos interanuales y con 986.800 personas activas, hay 31.700 personas más trabajando en Castilla y León que hace un año, a pesar de la contracción de la ocupación en el primer trimestre de año, lo que sitúa la tasa de paro de la Comunidad en 123.000 personas.

Una tendencia que se repite en el conjunto del país, donde el número de ocupados también ha caído de enero a marzo de este año en 100.200 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supone un retroceso de medio punto, hasta situarse en los 20.084.700 ocupados en toda España.

Esta caída se da en todas las comunidades autónomas excepto en Valencia, donde crece la ocupación un 1,89%, Navarra (0,31%) y Cantabria (0,29%). 

"Seguiremos incidiendo en la bajada de impuestos"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido uno de los primeros en valorar los datos de la EPA y lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter en la que ha recordado que el nuevo Ejecutivo seguirá apostando por la colaboración público-privada y la bajada de impuestos, entre otras políticas para incentivar la creación de empleo.

La tasa de empleo de Castilla y León se sitúa así en el 48,6% ocupando el séptimo lugar de la tabla de las comunidades autónomas que menor cifra presentan. Un ranking que encabeza la Comunidad de Madrid, con una tasa de empleo del 56,3%.

Noticias relacionadas