¿Ganamos mucho o poco? La respuesta es relativa. Debe medirse a otras cifras con las que pueda compararse, en pleno debate sobre la idoneidad de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciado por el Gobierno hasta los 1.000 euros brutos al mes.

El SMI sube, pero el coste de la cesta de la compra, como vulgarmente se conoce al coste de la vida de un ciudadano medio, también lo hace. El incremento de los costes de la luz, los combustibles y las materias primas, ha encarecido el resto de la cadena productiva. El resultado: una pérdida del poder adquisitivo de los bolsillos del ciudadano.

Castilla y León, donde menor brecha salarial hay

La crisis de 2008 que se alargó hasta 2015 situó este año el índice S80/S20 en 6,5. Hoy este indicador se sitúa en España en el 5,8, es decir: la renta del 20% más rico de España es 5,8 veces más alta que la del 20% que menos ingresa.

En este sentido, Castilla y León encabeza junto a Navarra y Extremadura, las comunidades autónomas con un menor índice S80/S20 que en el caso de nuestra Comunidad ha pasado de estar en el 5,6 en 2015 al 4,5 en 2020, lo cual significa que cada vez hay menos diferencia entre ricos y pobres.

En el lado opuesto del análisis se encuentra, según el INE, Asturias (7,3), Canarias (6,9), Valencia (6,6), Cataluña (6,2) y la Comunidad de Madrid con 5,8.

2.170 euros brutos mensuales

Según datos del INE, el salario bruto en España es de 2.038 euros brutos mensuales, lo cual supone un 2,8% más que el registrado en 2020, año que para siempre quedará marcado en el calendario como el de la pandemia.

No obstante, esta cifra varía dependiendo de en qué Comunidad Autónoma se trabaje y se viva. Las diferencias, son notables, con una Comunidad de Madrid que lidera el ranking con el salario medio más alto de España con 2.579 euros brutos mensuales.

En Castilla y León se encuentra en el séptimo lugar de este listado, con una media de 2.170 euros brutos mensuales por jornada a tiempo completo, por delante de otras como Aragón, Valencia, Galicia, Extremadura, Andalucía y Baleares.

Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo castiga más a los trabajadores que viven en comunidades autónomas donde sea mayor el precio por comprar una vivienda o un alquiler, así como en aquellas donde sea necesario un mayor consumo de combustible para trasladarse al centro de trabajo o desempeñar su labor. Es lo que se conoce como el PIB per cápita, que mide la relación entre el nivel de renta de un país y su población.

Los mismos 2.000 euros no valen igual según donde vivas

Para analizar cómo se vive en Castilla y León con respecto a otras comunidades autónomas es necesario partir del PIB per cápita nacional. Los datos del INE reflejan que en 2020, año de la pandemia, éste cayó 2.730 euros con respecto a 2019, hasta situarse en los 23.690 euros brutos anuales.

De nuevo es Madrid la Comunidad donde mayor fue la renta per cápita en España con 32.048 euros brutos anuales. Una cifra lejos de la alcanzada por Castilla y León, en séptimo lugar y por detrás de La Rioja o Aragón, con 23.167 euros brutos anuales.

Sin embargo, mientras comunidades como Asturias o Cantabria estaban por encima de Castilla y León en cuanto al salario bruto mensual, la renta per cápita en esta Comunidad es mayor; es decir: con menos salario bruto mensual puede disponer de mayor capacidad de compra.