"No se trata de competir entre empresas sino de compartir inteligencias". Son palabras de la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas durante su visita a Fitur la semana pasada en una entrevista que concedió a Invertia.

Hay una economía que nace de la alianza entre ideas disruptivas y las nuevas tecnologías que no disponía, hasta ahora, de un marco de referencia en Castilla y León. Un modelo de negocio que está pidiendo paso para multiplicarse, asentarse y ser palanca no sólo de la transformación social sino, además, de la recuperación económica con empleos de calidad.

Castilla y León cuenta desde hoy con CYL-HUBun centro de operaciones internacional de innovación y emprendimiento tech cuyo objetivo es conectar los ecosistemas de las nueve provincias de la Comunidad entre sí, además de potenciarlo y conectarlo a nivel europeo e internacional.

Un proyecto liderado por Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, que durante todo 2022 y hasta septiembre de 2023 trabajará para crear un ecosistema de emprendimiento e innovación en Castilla y León, y que cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros financiados por los fondos Next Generation de la UE y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Esta iniciativa supone un antes y un después en el impulso de la economía de las startups en la Comunidad, que en la actualidad cuenta con 509 empresas de este tipo, lo que supone sólo el 3,9% del total de sociedades creadas en toda España.

Vincent Rosso, fundador de BlaBlaCar

"El dinero está ahí: esperando a ver en qué cesta colocarlo para obtener un retorno de inversión. Cada vez hay más inversores extranjeros buscando ideas buenas en las que invertir en España".

Lo dice Vincent Rosso, unicornio cofundador de startups de éxito como BlaBlaCar y que hoy es business angel de proyectos de jóvenes talentos además de CEO de Consentio.

Vincent Rosso, business angel de startups (fundador de BlaBlaCar) y CEO de Consentia

Es tan sólo uno de los nombres propios del portfolio de expertos en emprendimiento y nuevas tecnologías que asistirá el próximo 4 de febrero en Valladolid a la presentación de CYL-HUB.

Los inversores buscan ideas disruptoras como en su día lo fueron Facebook, Softonic, Twitter o Glovo. Buscan hacer crecer su capital invirtiendo en los proyectos de esos jóvenes que a corto y medio plazo pueden convertirse en los CEO de grandes compañías tecnológicas.

Pero todo este ecosistema empresarial y económico necesitaba en la Comunidad de un punto profesional de encuentro liderado por profesionales de primer orden que catalizaran esta economía del talento.

Business angels pioneros en startups

"Según cómo evoluciona la digitalización y a qué velocidad está modificando los mercados, el 90% de los empleos que existirán mañana y en los que trabajarán las próximas generaciones, ni siquiera se conocen a día de hoy", indica René De Jong, uno de los empresarios disruptivos más activos e influyentes del mundo, que comenzó a invertir en startups en 2005. "Desde entonces he invertido en 41 proyectos y sólo seis no han funcionado", nos cuenta. 

René De Jong, business angel de startups holandés, también estará en la presentación de CYL-HUB

Este holandés (inversor en grandes startups como Justlanded, Softonic o Saleslayer), es otro de los expertos de este sector que estará el próximo día 4 de febrero en la presentación de CYL-HUB que tendrá lugar en la Feria de Muestras de Valladolid.

Coincide con Rosso en que "hay mucho dinero de capital riesgo queriendo invertir en negocios disruptores, que cambien las reglas del juego, que innoven y que aporten un valor añadido nuevo a la sociedad, así que la noticia de la creación de este HUB es un enorme paso adelante para todos".

Un ecosistema de emprendimiento con talento en Castilla y León pero que hasta hoy no disponía de un centro de networking abono de nuevos proyectos que supongan un acelerador económico para la población, en un país que está el tercero por la cola de Europa en número de startups por millón de habitantes, con 157.

Acelerador de economía sostenible con empleos de calidad

Emilio Corchado, director de CYL-HUB y CEO de Startup Olé, explica a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que se trata de un proyecto basado en "cinco ejes transversales: crear empleo de calidad, la transición ecológica, mejorar la cohesión social y territorial y la digitalización e igualdad de género".

Emilio Corchado, Director de CYL-HUB y CEO de Startup Olé

Estos ejes se trabajarán en CYL-HUB a través de diferentes actividades desde los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento, con el fin de impulsar reformas que ayuden y aceleren la recuperación económica y social de Castilla y León.

Todas las actividades de este Hub están orientadas a catalizar el talento de las generaciones más jóvenes, así como impulsar la digitalización y la cultura del autónomo emprendedor sin dejar a nadie atrás, porque uno de los objetivos primordiales de CYL-HUB es llegar a los desempleados, jóvenes y a las mujeres, pero también en el ámbito rural, dado que las startups son una herramienta aliada para la creación de empleo sostenible que ayude a fijar población en este entorno.

De hecho, CYL-HUB se ha marcado como objetivo llegar a más de 25.000 jóvenes emprendedores, desempleados, mujeres, autónomos y a quienes buscan un futuro en el entorno rural, para que se conviertan en emprendedores a través de las oportunidades que ofrece la digitalización.

CYL-HUB va a trabajar, además, en la creación de un observatorio y una plataforma digital, inteligente y abierta, que dé soporte y servicio permanente a los emprendedores.

Inversores en busca de ideas interesantes

Quantum es el vehículo de Corporate Venturing de Capital Energy, dotado de 20 millones de euros para invertir durante el período 2020-2024 y crear un portfolio Energy Tech estratégico para la compañía. 

Erika Escolar, Directora de Quantum Capital Energy

Érika Escolar tiene 29 años y hace dos que dirige Quantum. Su labor es invertir en empresas innovadoras tech que sean capaces de transformar el mercado con un valor añadido.

Vendrá junto a otros directivos de Capital Energy desde Madrid el próximo viernes a la inauguración de CYL-HUB, al que califica de "imprescindible para que el talento repercuta directamente en las empresas y se tejan relaciones comerciales que permitan vincular esas ideas disruptivas con inversores y empresas".

Érika analiza en qué startups invertir para apoyar esos proyectos durante su fase de desarrollo, por lo que cree una oportunidad que se ponga en marcha CYL-HUB como "centro de emprendimiento referente en innovación nacional e internacional, fuera de las ciudades de siempre, Madrid o Barcelona; que impulse un ecosistema entre empresas que permita generar mayor valor añadido".

En estos dos años Quantum ya ha cerrado inversiones por un importe de tres millones de euros en tres inversiones y siete proyectos piloto.

Gullón también quiere escuchar nuevas propuestas

Las grandes compañías también han tenido que adaptar sus modelos de relación con el cliente, los mercados y la competencia a través de las nuevas tecnologías.

Paco Hevia, director corporativo de Gullón, acude como ponente a la presentación de CYL-HUB

Paco Hevia, director corporativo de una de las empresas de agroalimentación más importantes de España, la compañía palentina cerealista Gullón, que prevé superar en 2021 la cifra de negocio de 408,7 millones de euros alcanzada en 2020, acudirá a CYL-HUB como ponente y para escuchar ideas.

"No es que sea importante este encuentro, es que es fundamental. Castilla y León tendrá ahora un centro de operaciones para que las empresas podamos estar al tanto del talento de quienes pueden orientarnos a adaptarnos a los nuevos mercados y a cómo innovar a través de la digitalización en nuestras compañías", afirma.

Para Hevia, es igual de importante que este Hub permitirá a quienes aportan ese talento "establecer contactos con empresas como la nuestra y hacer crecer sus negocios. Es una oportunidad para crear empleo y valor añadido en Castilla y León", añade.

Axis, gestora de capital riesgo del ICO, también en CYL-HUB

Los inversores buscan dónde hacer crecer el capital más allá de los tradicionales mercados de renta variable con la aparición de nuevas fórmulas disruptivas que innovan ofreciendo soluciones a empresas y población, a golpe de clic.

Guillermo Jiménez, de Axis, estará también el viernes en la inauguración de CYL-HUB

Pero en muchas ocasiones estas startups o negocios emergentes al amparo de las nuevas tecnologías, necesitan de una ayuda económica para arrancar.

Guillermo Jiménez, director general de Axis, la gestora de capital riesgo del ICO (Instituto de Crédito Oficial), es otro de los nombres propios que acudirá el próximo viernes a la presentación de CYL-HUB.

El impacto de la actividad de Axis en Castilla y León a través de Fond-ICO Global (el 'gran fondo de fondos' dotado con 4.500 millones de euros), se ha promovido la inversión de 108 millones de euros en 15 proyectos de emprendimiento en la región.

"Sin la menor duda, CYL-HUB contribuirá a proyectar Castilla y León como referente de emprendimiento nacional e internacional, afianzando un ecosistema de startups que además impulsarán la transición sostenible y digital del tejido productivo que a su vez dinamizará el crecimiento económico de la región con empleo de calidad", asegura Jiménez.

En este sentido, otro de los colaboradores de CYL-HUB, Esteban Mayoral, responsable de Impulsa Visión de RTVE, considera que el hecho de que la presentación de este Hub se celebre de forma presencial "es sin duda un valor añadido porque para cerrar negocios hay que ver a la gente, conocerla y tratarla".

La entrada es gratuita pero hay que registrarse pinchando aquí para acudir presencialmente, y para quienes quieran acudir por streaming pulsando en este enlace.

Noticias relacionadas