Elena F. Gordón / ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, reclamó hoy al Gobierno central “que deje de perjudicar a la industria y a las empresas de nuestra Comunidad y de España”. “Tenemos una situación muy complicada a nivel nacional y lo que menos necesitan las empresas es que les pongamos palos en la rueda y les perjudiquemos” dijo antes de inaugurar en la capital leonesa el II Congreso de la Asociación de Castilla y León.

“Nos preocupan mucho los datos que comunica la Unión Europea respecto a que tienen dudas de que España sea capaz de gestionar los fondos europeos, que estemos dos décimas por debajo de las previsiones del Gobierno en crecimiento, que además estén creciendo los costes energéticos”, remarcó antes de subrayar que la reforma laboral tiene que llevarse a cabo con consenso.Amigo recordó las diferentes ayudas de la Junta para empresas como las academias a raíz de la pandemia e incidió en la importancia del sector por su dedicación a la formación y del que hay más de medio millar de centros en la Comunidad.

“Sí que nos han ayudado, es verdad, pero tenemos que implicarnos todos más en el aprendizaje”, apuntó el presidente de la Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza (Aclacen), José María Pérez Álvarez; colectivo que reclama el reconocimiento de su actividad como esencial.

La concejala de Acción y Promoción Cultural de la capital leonesa, Evelia Fernández, recordó que el Ayuntamiento de León aprobó en su día una moción -a petición del Grupo del PSOE- de apoyo a esa consideración respaldada también por el Procurador del Común.