El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy la necesidad de cambiar el actual modelo de financiación autonómica. Así lo ha señalado durante su participación en la mesa de debate La Financiación de las Autonomías: atender a la diversidad y a la cohesión, dentro del Foro La Toja 2021, donde ha incidido en que contar con una financiación autonómica estable y suficiente es uno de los problemas no resueltos del modelo territorial.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha urgido a pasar de hablar de la necesidad de cambiar el sistema de financiación, caducado desde hace más de siete años, al diálogo en torno a este sistema. Es el momento, ha apuntado, de plantear también qué país y qué Unión Europea “queremos”, si la de las grandes ciudades y polos empresariales o con la población distribuida por todo el territorio. En este sentido, ha advertido de que no sólo hay que abordarlo teniendo en cuenta sólo la población, sino también las circunstancias, pues los costes de la prestación de servicios varían. Por ejemplo, el gasto sanitario de un mayor de 75 años multiplica por cinco al de uno menor de 45 ó educar en el medio rural –en Castilla y León se mantienen abiertas escuelas con tres niños- es entre un 40 y 50% más caro que hacerlo en el urbano. También, tener en cuenta otras variables como el patrimonio forestal, cultural o arquitectónico.

Fernández Mañueco ha defendido que la España autonómica es una “España de éxito”, como se ha demostrado por ejemplo durante la pandemia y la vacunación contra la COVID-19, que ha funcionado de manera impecable. “Gestionamos bien los servicios públicos”, ha subrayado.

Gasto irrenunciable

Pero, uno de los grandes problemas por resolver de estos casi cuatro decenios de andadura autonómica es la financiación autonómica de modo que cubra el coste de los servicios públicos que prestan las autonomías. En el caso de Castilla y León, a ellos se dedica un 80% del Presupuesto. Y se trata, además, de un gasto estructural, irrenunciable e inelástico.

“Es el momento de apostar por el interior de España”, ha reivindicado Fernández Mañueco, quien ha pedido al Gobierno central y el conjunto de Comunidades Autónomas que “miren hacia el interior de nuestro país”.

El presidente de la Junta ha subrayado el compromiso con la construcción de España de Castilla y León, una tierra de lealtad y generosidad, pero “también de ambición”. “Tenemos que darnos cuenta de que en España necesitamos construir desde el diálogo”, ha señalado Fernández Mañueco, quien ha planteado como modelo a seguir la negociación que siempre ha marcado la PAC (Política Agraria Común).

“Lo que es de todos, entre todos lo tenemos que discutir, dialogar y acordar”, ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a quien también ha reclamado de forma directa “que mire al interior de España”. “Cuando España ha mirado al interior, no ha ido mejor a todos”, ha concluido.

Noticias relacionadas