El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora lleva desde 2014 ofreciendo a los ciudadanos rigurosos estudios sectoriales económicos y financieros con los principales indicadores macro de Castilla y León.

Un servicio que se renueva mejorando los contenidos a través de un nuevo portal web, ECOVAEstudios en el cual se podrá acceder a los documentos que identifican y analizan las realidades económicas y sociales de la región, así como a los cuatro observatorios.

La presentación de este nuevo portal ha contado con la presencia del director del ECOVA, Juan Carlos De Margarida, quien ha hecho hincapié en que este a los ciudadanos ha ido ganando en relevancia hasta convertirse en un "agente impulsor del debate económico cuya voluntad es incidir y opinar sobre los principales asuntos y retos de la región y sus políticas socioeconómicas”. 

Plural e independiente

Un acto en el que también ha estado presente el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, quien ha calificado esta labor del ECOVA como "un referente no sólo en la región sino también del resto de lo que ha venido a denominarse la España vaciada, dado que sus informes muestran un prisma profesional, plural e independiente que llaman a la reflexión sobre problemas comunes".

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha animado a que "los economistas sean los protagonistas de la recuperación económica de la región".

En el acto también ha participado en directo a través de videoconferencia el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha puesto de manifiesto la importancia de este servicio de estudios para la Comunidad.

Una de los contenidos más influyentes es precisamente el Observatorio Económico de Castilla y León que realiza ECOVAEstudios, que ofrece un análisis pormenorizado de la salud económica de esta región y de sus nueve provincias, con periodicidad trimestral. El objetivo es contribuir al debate, análisis y mejora posterior de la riqueza de la Comunidad así como del bienestar de los ciudadanos.