Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebra la 7ª edición del Congreso Regional de la Empresa Familiar, que abordará los retos a los que debe hacer frente la Empresa Familiar, tras la pandemia.

Un evento que se ha convertido en referencia en el ámbito económico y empresarial de Castilla y León, y en el que participarán también destacados representantes de la Administración y del sector financiero con un objetivo claro: sentar las bases de la recuperación económica para las pymes.

¿Qué objetivos se han impuesto para esta edición, y qué temas se abordarán?

El Congreso Regional de la Empresa Familiar es el evento más importante de nuestra asociación. En esta ocasión, el lema del congreso es “Hola, futuro”, que expresa el espíritu con el que afrontamos esta nueva etapa post pandemia y de recuperación económica, poniendo de manifiesto los valores que definen a nuestras empresas: arraigo, esfuerzo, sostenibilidad y compromiso con nuestros equipos, nuestras familias y nuestro entorno. Queremos mostrar que estamos preparadas para seguir contribuyendo a construir una sociedad cada vez mejor y para ello seguimos trabajando desde diferentes frentes como la innovación, el talento y la educación. Además, contaremos con ponentes de primer nivel internacional, que nos ayudarán a determinar las claves para hacer frente a los retos que se nos presentan en esta nueva etapa, como Gregorio Jiménez, presidentes de Restaurant Brands Iberia (Burger King), Marc Puig del Instituto de la Empresa Familiar, Manuel Pérez-Sala del Círculo de Empresarios, y José Ignacio Goirigolzarri de CaixaBank.

EFCL con los jóvenes

En el marco de las actividades programadas por EFCL para este año, se han celebrado el 22 y 23 de septiembre las Jornadas de Emprendimiento, organizadas por Ministerio de Educación y Formación Profesional, Unión Europea - NextGenerationEU y la Junta de Castilla y León. ¿Confía en que este tipo de programas puedan animar a los jóvenes a emprender y que supongan un impulso para el futuro de Castilla y León? 

Desde EFCL siempre hemos considerado a la FP como una herramienta clave para el futuro de nuestros jóvenes. Una convicción que hemos plasmado en la Fundación de la Empresa Familiar de Castilla y León, con la que estamos trabajando en el proyecto “Tierra de Saber”, dirigido a reducir la tasa de desempleo juvenil, generar más emprendimiento y aumentar nuestra ventaja competitiva como Comunidad anclada en el talento, adaptando la oferta formativa a la demanda de empleo y a las necesidades de las empresas.

Las empresas de Castilla y León necesitamos jóvenes con la formación que requieren nuestras compañías. Queremos que los jóvenes se queden a trabajar en nuestra tierra y el impulso de la FP Dual es un modelo idóneo para la incorporación de nuestros jóvenes al entorno laboral, bien en nuestras empresas o emprendiendo su propio proyecto empresarial.

Durante los últimos tres años la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León ha desarrollado el “Proyecto Empresa Familiar en las aulas”, con el que se pretende fomentar el emprendimiento entre los estudiantes más pequeños de la Comunidad a través del empleo y los valores de las pequeñas industrias. Los pequeños de 6º de primaria y los de 3º y 4º de E.S.O. han podido conocer de primera mano la historia de emprendimiento de algunas de las principales empresas familiares de Castilla y León. 

¿Qué valoración puede hacer de este programa? ¿Volverán a ponerlo en marcha este curso 2020-2021?

Lo pusimos en marcha en 2018, con la finalidad de acercar la realidad de la empresa familiar a los estudiantes de nuestra Comunidad y, con ello, los valores que mueven a nuestras compañías, entre los que el emprendimiento es, sin duda, uno de los más destacados.

Queremos ser ejemplo para la sociedad y esta iniciativa nos permite mostrar a estudiantes y a sus profesores cuál es nuestra contribución a nuestro entorno y cómo con tesón, esfuerzo, trabajo y una voluntad férrea, es posible llevar adelante proyectos empresariales en tu propia tierra, que son líderes más allá de nuestras fronteras.

Ya estamos trabajando en la cuarta edición del programa que desarrollaremos en este curso, y no podemos mostrarnos más que satisfechos con esta innovadora y pionera iniciativa, que se ha extendido a otras comunidades autónomas como Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha, y este curso a País Vasco, Andalucía, Baleares y Asturias.

Recuperación económica

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, se muestra optimista respecto a que el año que viene sea el de la recuperación: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la empresa familiar? ¿Coincide en esta previsión que hace el Ejecutivo regional para 2022?

Aunque en diferente grado dependiendo de su sector de actividad, es un hecho que la pandemia ha afectado negativamente a la actividad de la mayoría de nuestras empresas, que, a pesar de ello, han utilizado todas las herramientas a su alcance para mantener su actividad y proteger a sus equipos.

Afortunadamente, la situación ha mejorado y el optimismo se ha ido abriendo paso, hasta el punto de que ya en la encuesta que hicimos el pasado mes de junio, la mayoría de nuestros asociados confiaba en recuperar los niveles de empleo y facturación previos a la crisis de la COVID-19 a lo largo de la segunda mitad de este año.

Es una tendencia positiva que solo podremos consolidar si desde las administraciones se adoptan las medidas adecuadas que nos permitan afrontar con éxito la recuperación, como son la adopción de acuerdos políticos en los grandes temas, reformas estructurales de calado, un aprovechamiento eficiente de los fondos europeos y soluciones sanitarias adecuadas frente a la pandemia.

¿Hasta qué punto las empresas pueden tener responsabilidad en la salida de la crisis derivada de la pandemia?

Más que responsabilidad, yo hablaría del papel protagonista que tiene la empresa familiar en la salida de la crisis. No podemos olvidar que en España nueve de cada diez empresas son familiares, generando casi el 70% del empleo privado y el 60% del PIB, unas magnitudes que son trasladables a Castilla y León. 

En el caso concreto de nuestra asociación, nuestras 167 empresas generan el 19,5% del PIB regional y el 10,5% del empleo, lo que equivale a más de 75.000 puestos de trabajo.

Solo estos datos son suficientes para hacernos ver cuál es su auténtico papel en nuestra economía y hasta qué punto la empresa familiar es un elemento clave en la recuperación. De ahí que sea preciso contar con ella en la toma de decisiones y escuchar cuáles son sus necesidades.

 La responsabilidad con la sociedad, con la generación de empleo y, por tanto, con la recuperación económica es algo innato a nuestras compañías. Somos conscientes de lo que la sociedad nos aporta y de ahí que el compromiso con nuestro entorno sea uno de los valores que nos mueven.

A raíz de la pandemia, se empezaron a notar también cambios de tendencia en los consumidores, como, por ejemplo, el traslado del consumo de fuera del hogar, a las casas ¿Cree que las empresas se están adaptando bien a estos cambios de tendencia?

Durante la pandemia, las empresas familiares nos hemos adaptado a la situación, especialmente acelerando los cambios en la apuesta digital.

Hay muchísimos ejemplos de empresas familiares que son líderes en sus respectivos sectores, con proyectos, productos y servicios vanguardistas, lo que demuestra que la capacidad de adaptación forma parte del ADN de nuestras compañías.

La empresa familiar se caracteriza principalmente por su mayor flexibilidad en la toma de decisiones. Está muy pegada al terreno en el que opera, no olvida sus raíces, sabe escuchar y también sabe evolucionar para adaptarse a los cambios, asumiendo la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como ejes de su transformación.

Fondos europeos Next Generation

¿Qué espera de ellos? ¿Cree que pueden beneficiar a la empresa familiar?

Es necesario que el modelo de gestión de estos fondos no favorezca únicamente a las grandes corporaciones, sino que tenga en cuenta las características de nuestras empresas, en su mayoría medianas compañías que facturan entre 50 y 500 millones de euros, empresas de futuro que son grandes generadoras de empleo y tractoras en su sector.

Los fondos europeos constituyen una oportunidad única para nuestro país, un espaldarazo para la transformación digital, la formación de nuestros jóvenes y, con ello, para la cohesión social. Y también son una excelente oportunidad para que la empresa familiar pueda situarse en una posición idónea que le permita ser plenamente competitiva.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, asegura que hay confirmados solamente 1.500 millones de euros en fondos europeos de los 5.000 a los que aspira Castilla y León. El Gobierno regional ha constituido tres mesas sectoriales específicas: empresarial, científico-tecnológica y de coordinación con las corporaciones locales. ¿Se ha contado suficientemente con la empresa familiar para abordar estos asuntos?

He de reconocer que siempre nos hemos sentido escuchados y creemos que nuestros representantes son conscientes de nuestra voluntad para seguir contribuyendo al progreso sostenible de la sociedad.

Prueba de ello son la puesta en marcha del Plan de Crecimiento Innovador de la Junta de Castilla y León, en cuyo desarrollo colaboramos con la Junta de Castilla y León, o la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, una reivindicación histórica nuestra entidad que finalmente se ha hecho realidad el pasado mes de mayo.

En esta línea, hemos seguido trabajando en nuevas propuestas como es el anteriormente citado proyecto “Tierra de Saber” o el diseño de un modelo para ayudar a superar las dificultades de acceso a las medianas y pequeñas empresas que hemos constatado en el reparto de los Fondos Next Gen, y conseguir así los mejores resultados para la sociedad.

Rocío, empresaria

Mujer y empresaria, usted comenzó muy joven, allá por 1998. ¿Ha cambiado el perfil que debe tener una mujer para estar al frente de una empresa familiar?

He tenido la suerte de tener una madre que me inculcó la independencia y los valores de esfuerzo, tesón y responsabilidad desde mi infancia. La clave es la educación y lo que proyectemos las mujeres en los entornos en los que actuamos.

Hablemos de su empresa, PROSOL. comenzó vendiendo su coche, con una propuesta de 15 folios y convenciendo a 71 “socios-amigos”, de los que consiguió una inversión inicial de 3 millones de €. Hoy, facturan casi 100 millones de euros y son la tercera empresa en el ranking nacional del sector de Elaboración de café, té e infusiones. ¿Ha cambiado algo en usted en estos 23 años? ¿Y en su empresa? ¿Qué valores se han mantenido en todo este tiempo?

PROSOL no ha dejado de ganar músculo tanto dentro como fuera de España apostando siempre por la innovación. Somos una de las empresas de nuestro sector que mayor inversión ha hecho en los últimos 25 años. Con el apoyo del Banco Europeo de Inversión estamos dando pasos importantes hacia la transformación digital. Además, desde el principio tenemos una vocación sostenible. Transformamos en recursos el 95 % de los residuos y en 2018 fuimos, de hecho, la primera empresa española del sector agroalimentario en obtener el certificado ‘Residuo 0’. Estamos también orgullosos del certificado de Empresa Responsable que viene a destacar el más de medio centenar de medidas de conciliación familiar y laboral de las que disponemos. Y a la vez canalizamos iniciativas de impacto social a través del programa PROMUEVE, que son también parte de la evolución de PROSOL en estos años.

En lo personal, y a pesar del tiempo transcurrido, sigo viendo a la misma Rocío que tenía sueños por cumplir y ganas de emprender. Hoy soy una persona más segura, con más determinación, con las ideas bastante claras y mucho más consciente de que debo rodearme de personas con grandes capacidades porque son las que nos hacen crecer. Lo noto en la empresa y en esas ganas que mantengo intactas por seguir desarrollando el gran equipo que hemos creado. Trabajar por ofrecerles un proyecto que les aporte valor da sentido al día a día. PROSOL son ellos, su compromiso y ese esfuerzo compartido por seguir creciendo y consolidándonos en el sector como la opción preferida para marcas y consumidores.

Rocío Hervella mantiene la actitud de mujer líder que cree en el emprendimiento como fuente de creación de riqueza para toda la sociedad, y afronta los retos a los que debe enfrentarse la empresa familiar de Castilla y León para los próximos años, con la mirada puesta en una efectiva colaboración público y privada.

Noticias relacionadas