Salamanca vive la fiesta del fútbol como hacía años que no se disfrutaba. El nuevo Estado Reina Sofía se vistió de gala para acoger un auténtico duelo de titanes, nada más y nada menos que dirimir quién encabezaría la clasificación de la 1ª RFEF. Y para ello, allí comparecieron con todo su arsenal Unionistas de Salamanca -qué inmensidad de equipo- y el todopoderoso Deportivo de La Coruña, aquel que se hizo llamar Super Dépor. Y la suerte, porque la buscó e hizo méritos para lograrla, se basculó del lado local, que se llevó el duelo por 2-1. Por cierto, era un duelo de altura para el Deportivo, que llegaba líder a Salamanca para medirse al segundo clasificado del Grupo I de Primera RFEF.

Se lo llevó porque puso más ímpetu y, sobre todo, porque tenía dos auténticos estiletes por la banda izquierda, Rayco, que volvía loca a defensa gallega, y Salinas. Por esa banda se fraguaron los dos goles. El primero, en el minuto 22, obra de Salinas tras una fabulosa jugada de Rayco. Y el segundo, en el minuto 31, obra de Espina, tras una perfecta dejada de Carlos de la Nava, tras otra jugada por la banda izquierda.

De esta forma, Unionistas se sobreponía el gol tempranero del Dépor, obra de Quiles en el minuto 15, de tiro cruzado por la banda izquierda. Pero los locales, con mucho coraje, con las ideas claras, y esfuerzo, mucho esfuerzo, contenía todas las embestidas de los visitantes, que buscaban, al menos, empatar el partido. Pero Unionistas es grande. Se crece ante los 'gigantes', y como un David, va escalando cimas que, hace unos años, eran inimaginables en el planeta fútbol salmantino.

Sí, Salamanca quiere fútbol. Salamanca ama el fútbol. Salamanca, en suma, necesita fútbol de élite. Así lo demostró esta mañana soleada de domingo, con el Reina Sofía lleno -sumados los 400 gallegos- y con las restricciones de número de asistentes marcadas por las autoridades sanitarias.

Concluyeron los 90 minutos, y Unionistas se ponía en cabeza de la clasificación, infligiendo la primera derrota a todo un Dépor. Por cierto, elocuente una pancarta que apareció en la grada gallega; "+ Unionistas - futbol negocio". Es la realidad del fútbol de estos tiempos.

FICHA TÉCNICA

Unionistas: Salva; Marín, Ramiro, Fer Román, Salinas; Nespral (Sosa, 70′), Acosta; Muñoz (Manu Sánchez, 88′), De la Nava (De Miguel, 80′), Rayco (Borja, 70′); Espina (Pitu Doncel, 70′).

RC Deportivo: Mackay; Lapeña, Trigueros (Benito, 50′), Granero (Menudo, 68′), Héctor (Aguirre, 68′); Villares, Bergantiños (Doncel, 81′), Juergen; Quiles, Miku (Doncel, 81′), Soriano.

Goles: 0-1, min.14: Quiles. 1-1, min.22: Salinas. 2-1, min.31: Espina.

Árbitro: Ruiz Álvarez, colegio asturiano. Amonestó a Miku (34′), Héctor (55′), Juergen (80′) y Aguirre (83′) en el Dépor.

Incidencias: Estadio Reina Sofía. Partido correspondiente a la jornada 5 de Primera RFEF en la temporada 2021/2022.

Noticias relacionadas