Los campos de Pepe Rojo han acogido este fin de semana el Festival Nacional de Rugby sub-6, sub-8 y sub-10. Una concentración deportiva no competitiva de las categorías infantiles organizada por la Federación Española de Rugby y el club vallisoletano VRAC con el objetivo de promocionar este deporte, y en la que se han dado cita más de 1.500 niños de las mejores canteras de España y otros equipos a nivel nacional. 

Entre el sábado y el domingo se han celebrado más de 500 minipartidos, muchos de ellos presenciados por el presidente de la Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín 'Hansen'; el presidente del VRAC, José María Valentín-Gamazo; y el responsable de desarrollo de la World Rugby, Jason Lewis. 

Juan Carlos Martín ‘Hansen’, presidente de la FER; Eliseo Patrón Costas, secretario general de la federación de rugby; Jason Lewis, responsable de desarrollo de la World Rugby; y José María Valentín-Gamazo, presidente del VRAC

'Hansen' ha constatado que este Festival ha demostrado el poderío del Pepe Rojo al declarar que "este tipo de eventos son estratégicos y parte de nuestro proceso de desarrollo del rugby". "Aquí en Pepe Rojo se juntan dos factores claves, unas magníficas instalaciones que son una diferencia competitiva y los clubes involucrados con la implicación de sus voluntarios que es impresionante", ha declarado. 

El presidente de la Federación Española de Rugby también ha asegurado que la mirada de la federación está puesta, ya no solo en seguir organizando estos campeonatos, sino también en hacerlos más atractivos para los patrocinadores. 

"Estamos intentando apostar. Año a año le daremos más calidad con herramientas informáticas como la que ya hemos puesto ahora en funcionamiento con Toools para que se sigan todos los eventos, partidos… Hay que dar pasos de calidad, vestir los campos, dotarlos de mejoras…", ha indicado. 

Además, ha afirmado que lo más importante de este tipo de concentraciones dedicadas a los niños es que estos jueguen, ya que, en su opinión, "la competición vendrá después". "En el rugby no buscamos estrellas sino el conjunto. Lo importante es que se lo pasen bien. Aquí nacen los valores del rugby", ha apostillado. 

Por su parte, Jason Lewis se ha mostrado encantado con esta cita deportiva a la que lleva varios años asistiendo: "Siempre es fantástico venir a España a este festival y ver a tantos equipos, tantos jugadores de estas edades tan jóvenes, pero también a los padres acompañando a sus hijos y los voluntarios haciendo posible que esto ocurra. El ambiente es positivo y lo único que veo es gente alegre y divirtiéndose. Para los niños es una gran experiencia", ha declarado. A lo que ha añadido: "Ayer y hoy he podido comprobar que Valladolid es un poco la cuna del rugby en España". 

Finalmente, para el presidente del VRAC, José María Valentín Gamazo, el fin de semana ha supuesto mucho trabajo, pero también mucha satisfacción, puesto que, "a pesar de que llevamos 25 campeonatos, seguimos poniendo la misma ilusión para ver a esta cantidad de niños y padres disfrutando de este deporte". "Cualquier esfuerzo compensa para dejar a Valladolid en buen lugar y es verdad que nos ponemos el listón muy alto, pero año a año vamos mejorando", ha apostillado.