Salamanca acogerá el próximo domingo, día 3 de octubre, la sexta edición del Triatlón Media Distancia, que contará con la participación de un total de 300 atletas de toda España.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento, Javier García Rubio, el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, y Blanca Francisco, organizadora de la competición, han presentado hoy en rueda de prensa los detalles de esta prueba deportiva que incluye tramos de natación, ciclismo y de carrera a pie en dos modalidades: media distancia y olímpica.

Durante su intervención, García Rubio ha destacado la importante proyección que supone para la ciudad la celebración de este tipo de eventos por su capacidad para atraer a gente de todos los puntos geográficos señalando que “el deporte es fuente de turismo y riqueza. Estamos decididos a fomentarlo, promocionarlo y a colaborar en citas como esta”. Asimismo, el edil ha ensalzado el creciente valor de esta carrera, “una de las de mayor entidad y de mayor número de participantes que se organiza en nuestra ciudad desde el inicio de la pandemia” a la vez que ha invitado a todos los salmantinos a aprovechar esta oportunidad para acercarse al deporte a través de esta competición.

El Triatlón Media Distancia dará comienzo entra las 8:30 y las 9:00 horas horas con la prueba de natación, que discurrirá en las aguas del río Tormes a los pies de las catedrales de Salamanca. Los atletas completarán a nado un recorrido de dos vueltas de 1.900 metros para la modalidad de media distancia y de 1.500 metros en el caso de la modalidad olímpica.

Tras salir del agua, los participantes iniciarán un recorrido en bicicleta que tendrá como punto de partida el Puente Romano. El sector ciclista de esta prueba contempla al igual que en natación un recorrido en la modalidad de media distancia (90 km en circuito) y otro para la modalidad olímpica 40 km).

Después de haber completado las dos pruebas, los atletas iniciarán una carrera a pie que tendrá como punto de partida y llegada el Paseo del Progreso. El circuito escogido, al igual que en ediciones anteriores, está comprendido por una distancia total de 21 kilómetros para los participantes en la modalidad de media distancia y de 10 kilómetros en el caso de la modalidad olímpica.

Nuevamente, esta prueba demuestra que es un campeonato consolidado en el calendario nacional. Prueba de ello es el número de participantes venidos de fuera de la provincia y de la comunidad autónoma, cifra que supera el 70%. Por otro lado, el día del evento, se guardará un minuto de silencio antes de la salida por los triatletas fallecidos durante la pandemia (Diego Paredes, vencedor de Media Distancia en 2016 y 2018 y 4º puesto en 2017; y Óliver Hernández, triatleta que subió al podio en 2015 con un segundo puesto y en 2016 con un tercero).

Noticias relacionadas