El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy en Burgos durante la inauguración del curso 2022-2023 de las enseñanzas escolares de la Comunidad que la intención del Ejecutivo es adaptar "todos los ciclos" de Formación Profesional para que sean Duales durante esta legislatura. La idea es que de los actuales 1.500 alumnos que se forman en esta modalidad se pase a más de 40.000.

Asimismo, se intentará alcanzar 10.000 empresas para poder realizar las prácticas, cuando en la actualidad son de 580. “Haremos este gran esfuerzo para lograr una FP más potente vinculada con las empresas del entorno”, ha apuntado. Además de los 85 ciclos de FP Dual actuales se quiere llegar a 130. “Es una apuesta clara por la FP para hacerla más cercana al territorio”, ha comentado el presidente.

La Formación Profesional Dual (FPD) es una modalidad de estudios dentro de la formación profesional que realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable.

Beca transporte

Los alumnos de la FP también se verán beneficiados por una beca transporte gratuita y de manutención. En total, serán 10.000 ayudas al final de la legislatura, según Mañueco. “Cuando uno tiene que hacer prácticas fuera de casa, necesitas el apoyo de la administración”, ha apuntado.

Una apuesta por la educación para lograr, según Mañueco, “seguir cumpliendo lo que dicen los estudios independientes: en Castilla y León educamos mejor que nadie” para añadir que “tenemos ambición para llegar más lejos y seguir siendo los mejores”.

Entre los méritos de la Junta, Mañueco ha enumerado la educación gratuita de 2 a 3 años que va a permitir un ahorro de 2.000 euros por hijo, el próximo curso se añade también los de un año. También que el 50% del alumnado ha recibido libros gratis, un 75% ayudar para comedor escolar, mientras que 35.500 escolares forman parte del transporte gratuito.

El presidente ha recordado que la intención de la Junta es seguir dando ayudas a las familias, una FP más potente vinculado a las empresas. Mejores condiciones para los docentes, con centros educativos más modernos, conectados y equipados. En definitiva, apostando por una “educación de calidad”. “Quiero que el informe PISA nos siga poniendo el top 10 de la educación del mundo, jamás perderemos la ambición de ser los mejores”, ha finalizado.

Noticias relacionadas