La vuelta al cole en Castilla y León es una realidad. La Comunidad será la más tardía ya que no arrancará hasta el próximo viernes, pero la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha querido hacer una valoración y presentación del curso 2022-23. Un curso que para la titular del departamento será “el de la vuelta a la ansiada normalidad”. Es decir, no habrá medidas de seguridad, ni protocolos.

“Volvemos a la añorada normalidad. Buscamos un curso sin incertidumbre y lleno de ilusión. La pandemia no fue capaz de frenar el dinamismo de nuestro sistema educativo”, ha explicado. Así, la estimación de datos deja un incremento de alumnos del 0,55%. Se pasa de los 338.971 escolares a 340.825. En gran parte a la novedad de la “promesa histórica” de la gratuidad en la educación para niños de 2 a 3 años, que según Lucas, ha tenido “una gran aceptación”. Una vez más la Formación Profesional vuelve a subir llegando hasta los 44.546 estudiantes.   

Respecto al profesorado se produce un aumento de 645 profesores más, sin tener en cuenta el profesorado que se contrató para cumplir con los protocolos COVID. De esta manera habrá 34.795 docentes, de los que 27.310 serán en colegios públicos. Lucas ha destacado que la tasa de interinidad ha descendido hasta el 11,9%.

En lo que más ha incidido la consejera es en la gratuidad de la Educación Infantil entre dos y tres años. En total se han recibido 9.993 peticiones para acceder al tercer curso, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta, 3.334 para los ayuntamientos y 4.256 para centros privados.

Mundo rural

La Consejería de Educación reabre para este curso cuatro unidades escolares en pequeños pueblos de la provincia. Concretamente en Valladolid, Soria y Zamora en pueblos que llevaban varios años cerrados. Habrá escuelas abiertas pese a que solo tendrán tres o cuatro alumnos.

Lucas ha hablado también de las materias en la Educación, dando prioridad a matemáticas y lengua. “Somos reacios a repartir y regalar aprobados”, por eso han puesto en marcha varias medidas para mejorar el sistema educativo, como por ejemplo, apoyo a la lectoescritura, clases extraordinarias y acompañamiento.

Gastos

Debido al contexto actual, con el creciente y continuo encarecimiento de los precios del gas natural, los gastos de funcionamiento de los centros se incrementan hasta los 52,5 millones de euros, un 15% más que en el anterior. En cuanto al material, “con una fuerte inversión” de más de 52 millones de euros  se comprarán más de 5.000 portátiles, 10.000 paneles digitales.

Por otro lado, la consejera ha recordado que este curso habrá más ayudas para comedores escolares, el servicio madrugadores y libros gratis, donde 94.000 alumnos recibirán los libros de textos o ayuda.

En definitiva, para la consejera será un “curso que busca consolidar el sistema educativo de Castilla y León como uno de los más modernos y avanzados, porque nuestra educación es lo primero”. Para terminar ofreciendo datos sobre la “buena valoración internacional” que recibe la Educación autonómica en los análisis TIMSS; Pirls y Pisa.

Noticias relacionadas