El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sentenció que Castilla y León seguirá apostando por la presencialidad tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, porque también lo hizo “en los peores momentos de la pandemia con seguridad”. “No estuvieron ahí los problemas sanitarios fundamentales”, dijo en Los Desayunos de Ical, donde afirmó que “muchas veces nuestros alumnos están más seguros en las aulas y con más control, que realizando otro tipo de actividades”.

Carlos Fernández Carriedo defendió que el sistema “ha funcionado desde la presencialidad y no es una fuente esencial de contagios en la Comunidad”, a lo que se suma, dijo, que están “intensificando la campaña de vacunación de menores”. El consejero portavoz insistió en que mantendrán la presencialidad en este curso y reseñó que se adoptaron medidas reduciendo el número de alumnos por aula para aumentar las distancias, lo que obligó a contratar a 1.300 nuevos docentes, junto al uso de las mascarillas, o los medidos de CO2. En este punto, aprovechó para demandar de nuevo un fondo COVID al gobierno para hacer frente a los gastos a mayores que esto supone.

Carriedo también analizó y no descartó que puedan adoptarse nuevas medidas sobre los sectores económicos. Así, aseguró que “se tomarán medidas en función de las circunstancias que tengamos en cada momento”. “No podemos descartar la posibilidad de ninguna medida”, dijo a Ical, para incidir en pedir prudencia a los ciudadanos y que cumplan “estrictamente la normativa” mantengan las distancias y utilicen la mascarilla. “Es muy importante”, dijo.

"Nos adaptaremos a las circunstancias”, comentó Carriedo, y reiteró que sus decisiones serán “lógicamente las que sean más útiles en cada una de las circunstancias”. Es si, indicó que a diferencia de olas anteriores, en las que se respondió a la incidencia, ahora decidirán conforme a la situación global, es decir, los contagios, más la situación de hospitales y UCIs.

En cuanto a las decisiones adoptadas por seis autonomías para establecer restricciones frente la COVID, Carlos Fernández Carriedo defendió que se deberían haber tomado en el ámbito nacional, y lamentó que en la última conferencia de presidentes solo hubo “monólogos” sin propuestas comunes. En este sentido, deseó que el consejo interterritorial de esta tarde tome decisiones para el conjunto de los territorios.

En cuanto al debate abierto sobre el periodo de cuarentena, también apeló a una decisión común para todas las autonomías sobre una base científica. “Que sean los expertos los que nos digan cuál es el periodo ideal de cuarentena”, dijo.