La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó hoy los avances de los últimos años para convertir la Formación Profesional en una palanca de transformación del sistema productivo regional y en un motor para la innovación y el crecimiento en la Comunidad.

Lucas, que esta tarde compareció en las Cortes de Castilla y León para hacer un balance de los dos años que lleva al frente de Educación, resaltó que se ha logrado incrementar el catálogo de titulaciones ofertadas, siendo ya 127 las titulaciones diferentes que se pueden cursar en la Comunidad -18 de FP básica, 42 de grado medio y 67 de grado superior-, en las 22 familias profesionales que están implantadas. Asimismo, subrayó que la ampliación del catálogo de titulaciones se ha traducido en un aumento del alumnado en torno al 10,7 por ciento.

A su vez, explicó que se han implantado los cursos de especialización para mejorar las competencias de los titulados en FP y se ha impulsado la modalidad Dual con iniciativas como las subvenciones para las pymes que creen puestos de formación. En este sentido, recalcó que Castilla y León ha sido la primera comunidad en crear un Clúster de Centros de Excelencia Profesional “que pretende ser la punta de lanza de un proceso de mejora continua de la calidad y la búsqueda de la excelencia”.

Para caminar hacia la excelencia, Lucas recordó que el pasado 26 de marzo se dio el visto bueno al nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional, debatido y consensuado con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social. El plan, según argumentó, pone el acento en la colaboración entre los centros de formación y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, y en la innovación basada en el trabajo colaborativo.

A su vez, también destacó que el nuevo Plan se integra en el proceso de transformación iniciado con el fin de salir reforzados de la crisis que ha provocado la pandemia de la COVID-19. “Estamos trabajando para conseguir el desarrollo de un sistema de Formación Profesional actual, flexible, dinámico, proactivo, que busque de forma permanente la mejora y la excelencia, y que esté al servicio de del crecimiento y del empleo en la Comunidad de Castilla y León”, afirmó.

Universidad e investigación

En materia universitaria, la consejera aseguró que se han cumplido dos de los objetivos principales, aumentar la financiación de las instituciones académicas y disminuir el coste para las familias. Así, las universidades recibieron un 5 por ciento más de fondos y los precios públicos bajaron a los niveles de hace una década, “todo ello sin dejar de avanzar en un sistema de becas cada vez más completo y ambicioso”.

A su vez, afirmó que la Junta ha demostrado su apuesta por la investigación en esta legislatura incrementando en 25 millones las partidas en infraestructura científica e I+D+I.

Durante su intervención, la consejera puso en valor algunas actuaciones conjuntas como la red de equipamiento científico-tecnológico compartido (INFRARED) o el Portal de la Ciencia de Castilla y León, que se pondrá en marcha este curso y conectará el ámbito científico con el empresarial.

Evaluación

En su comparecencia, también hizo referencia a los buenos resultados de la Comunidad en el último informe PISA y recalcó que Castilla y León fue la única comunidad en situarse entre las tres primeras en las mismas dos materias: Matemáticas y Ciencias. En el apartado de Lectura los alumnos de Castilla y León se situaron en el primer puesto nacional, igual que en competencia financiera, donde además alcanzaron el quinto puesto en el ranking internacional, por encima de países como Estados Unidos o Australia. A su vez, en Competencia Global los estudiantes de la Comunidad alcanzaron el primer lugar de España y el segundo lugar mundial, tan solo por detrás de Canadá y con la misma puntuación que Escocia.

La consejera también se refirió a los datos de TIMSS 2019, que evalúa matemáticas y ciencias en cuarto de Primaria, y que coloca a Castilla y León como la mejor comunidad autónoma, con 534 puntos en Ciencias y 528 en Matemáticas. “Unas cifras que sitúan a nuestro sistema educativo a la altura de Finlandia, Suecia o Noruega. Con unas puntuaciones por encima del resto de comunidades, de la media de la Unión Europea y de los países de la OCDE”, aseveró.

Lucas finalizó su intervención asegurando que Castilla y León es un referente educativo a nivel nacional e internacional, “por lo que debemos reconocer, poner en valor y una de las cosas de las que más orgullosos pueden sentirse los castellanos y leoneses”.

Noticias relacionadas